Visita Sheinbaum estados por lluvias; le reclaman en Veracruz

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum inició este domingo un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias torrenciales registradas el jueves en San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla, donde permanecen activos los planes DN-III y Marina.

Sheinbaum informó que desde el viernes se mantiene instalado el Comité de Protección Civil y que las labores de emergencia se centran en abrir caminos, restablecer servicios y atender a la población damnificada.

«En este momento me dirijo a tres de los estados que voy a visitar el día de hoy (domingo). Mañana (lunes) estaré visitando otros dos estados», dijo la mandataria, quien aseguró que no se dejará a nadie desamparado.

De acuerdo con el informe oficial, se reportaron 108 interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales 103 ya fueron atendidas.

Más de 6 mil elementos del Ejército y 3 mil de la Marina participan en las tareas de auxilio, con unas 250 máquinas de las secretarías de Infraestructura y Comunicaciones, Marina y Defensa dedicadas a la apertura de caminos.

La presidenta precisó que una vez superada la fase crítica de la emergencia se iniciará un censo para evaluar daños y otorgar apoyos a las familias afectadas.

«En todas las localidades donde hubo afectaciones va a haber un censo y a partir del censo se darán todos los apoyos que se requieran a la población», expuso.

DAMINIFICADOS EN VERACRUZ LE RECLAMAN

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrentó reclamos por parte de los damnificados en su visita a Poza Rica, Veracruz, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, por lo que se retiró.

«¡No sirves para nada, ni la gobernadora (Rocío Nahle). No está haciendo nada la gobernadora!», gritó uno de los afectados por las tormentas mientras la Mandataria atendía a un grupo de personas en compañía de Nahle.

Rodeada por la multitud, la mandataria fue cuestionada por el número de fallecidos y desaparecidos, además de la falta de acción del Gobierno Estatal.

La presidenta pidió paciencia a los afectados porque, dijo, es imposible arreglar todo de manera inmediata.

«Tantita paciencia, porque no todo se puede arreglar en un segundo», pidió Sheinbaum.

«Sí se puede, porque en el 99 (año en el que también ocurrieron graves inundaciones) se pudo. No se organizan. El Ejército no quiere entrar a las casas. Hay familias aún que no reciben ayuda», acusaron los pobladores.

Ante los reclamos, Sheinbaum se subió a una camioneta del Ejército, desde donde se notó exasperada tras ser encarada por un joven que denunció la desaparición de tres de sus compañeros de la Universidad Veracruzana.

«Escúchame», señalaba con el dedo la presidenta para hacerse escuchar, pero el joven le exigía que mirara las fotografías de sus compañeros.

«Mis compañeros estudiantes no pudieron salir. Ya pasaron tres días y no aparecen. ¿De qué me sirve que venga aquí? ¡Yo quiero ver a mis compañeros!», clamó el joven.

En respuesta, la presidenta aseguró que no se está ocultando nada y argumentó que en esos tres días todo estaba totalmente inundando.

Posteriormente, Sheinbaum tomó un micrófono y una vez más intentó calmar a la población, pero le fue imposible.

«Escúchenme, escúchenme», volvió a pedir a la población. No lo logró. Así que dijo: «Bueno, ya me voy». (AGENCIA REFORMA)