
Estocolmo.- La líder opositora venezolana María Corina Machado fue distinguida este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025, en reconocimiento a su “incansable defensa de la democracia frente al brutal gobierno de Nicolás Maduro”, anunció el Comité Noruego del Nobel.
El jurado destacó su “valentía civil excepcional” y su papel como figura unificadora dentro de una oposición que durante años permaneció dividida. “Pese a las amenazas contra su vida, ha decidido permanecer en Venezuela, inspirando a millones”, declaró el presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes.
Machado, de 58 años, es la primera venezolana en recibir el Nobel de la Paz, y una de las pocas figuras políticas latinoamericanas en obtenerlo en las últimas décadas.
“Estoy en shock”: la reacción de María Corina Machado
Desde la clandestinidad, la opositora reaccionó sorprendida al conocer la noticia. “¡Estoy en shock! ¿Qué es esta vaina? No lo puedo creer”, exclamó en un video difundido por su equipo de prensa, en conversación con Edmundo González Urrutia, su aliado político exiliado en España.
Machado fue reconocida “por su incansable trabajo en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su compromiso con una transición pacífica hacia la democracia”, señaló el Comité Noruego.
“Oh my god… I have no words.”
Listen to the emotional moment this year’s laureate Maria Corina Machado finds out she has been awarded the Nobel Peace Prize.
Kristian Berg Harpviken, Director of the Norwegian Nobel Institute, shared the news with her directly before it was… pic.twitter.com/OCUpNz752k
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
La figura opositora más influyente de Venezuela
Ingeniera de profesión y madre de tres hijos, Machado se ha convertido en el rostro más visible de la resistencia democrática venezolana. Inhabilitada políticamente en 2024, fue reemplazada por González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, fueron cuestionados por la oposición y por Estados Unidos, que no reconocieron la legitimidad del proceso.
Desde entonces, la dirigente vive en la clandestinidad, en medio de rumores sobre un supuesto refugio en la embajada estadounidense en Caracas, versión que ni las autoridades venezolanas ni la AFP han podido confirmar.
Reacciones internacionales al Nobel de la Paz
El portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan, consideró que el galardón refleja “las aspiraciones del pueblo venezolano por elecciones libres, justicia y Estado de derecho”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el anuncio y afirmó que el premio “envía un poderoso mensaje en favor de la democracia y los derechos humanos”.
El año pasado, el Nobel de la Paz fue otorgado al grupo antinuclear japonés Nihon Hidankyo, formado por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
La entrega oficial del premio se realizará el 10 de diciembre en Oslo, e incluirá una medalla de oro, un diploma y una dotación económica de 1.2 millones de dólares. (El Heraldo de Saltillo con información de AFP)
“I am just part of a huge movement. I’m humbled, I’m grateful and I’m honoured.”
This morning Maria Corina Machado was announced as this year’s Nobel Peace Prize laureate. Directly after the news was broken, she describes how honoured she felt to be awarded the peace prize, and… pic.twitter.com/IaY51ATZQA
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
This year’s Nobel Peace Prize laureate Maria Corina Machado has led the struggle for democracy in the face of ever-expanding authoritarianism in Venezuela. Ms Machado studied engineering and finance, and had a short career in business. In 1992 she established the Atenea… pic.twitter.com/OtFF6NPuGl
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025


