El papa León XIV critica a la economía que margina a los pobres mientras los ricos “viven en una burbuja muy confortable y lujosa”

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV escribió el primer documento importante de su pontificado, donde denunció la “dictadura” de la desigualdad económica que critica cómo la élite adinerada vive en una “una burbuja muy confortable y lujosa” mientras las personas pobres sufren en los márgenes, confirmando así que está en perfecta sintonía con su predecesor, el papa Francisco, en asuntos de injusticia social y económica.

El Vaticano publicó este 9 de octubre la exhortación titulada “Dilexi te” (“Te he amado”, en español), que Francisco había comenzado a escribir en sus últimos meses, pero nunca terminó. León, quien fue elegido en mayo, acreditó a Francisco en el texto y lo citó repetidamente, pero dijo que había hecho el documento suyo y lo firmó.

El documento de 100 páginas traza la historia de la constante preocupación del cristianismo por las personas pobres, desde citas bíblicas y la enseñanza de los padres de la Iglesia hasta la predicación de papas recientes sobre el cuidado de migrantes, prisioneros y víctimas de la trata de personas.

La conclusión a la que llega León es que la “opción preferencial por los pobres” de la Iglesia católica ha existido desde el principio, es innegociable y es, de hecho, la esencia misma de lo que significa ser cristiano. Hace un llamado a un compromiso renovado para solucionar las causas estructurales de la pobreza, al tiempo que se brinda caridad incondicional a quienes la necesitan.

“Dios se preocupa particularmente de aquellos que son discriminados y oprimidos, pidiéndonos también a nosotros, su Iglesia, una opción firme y radical a favor de los más débiles”, escribe León.

Haciéndose eco de Francisco, León arremete contra la “ilusión de felicidad” derivada de acumular riqueza. “De ese modo, en un mundo donde los pobres son cada vez más numerosos, paradójicamente, también vemos crecer algunas élites de ricos, que viven en una burbuja muy confortable y lujosa, casi en otro mundo respecto a la gente común”.

León critica los “datos pseudocientíficos” que sostienen que “una economía de libre mercado” sacará a la gente de la pobreza, o que es responsabilidad del gobierno lidiar con el problema.

Y León advierte contra una “mundanización” dentro de la iglesia que sugiere trabajar con la “élite” para encontrar soluciones a cambio de que la iglesia reciba privilegios y seguridad.

León cita a Francisco con frecuencia, incluyendo algunos de los comentarios más citados del papa argentino sobre la “economía que mata” a nivel global y la crítica a la economía del goteo. Francisco insistió en esos temas desde el inicio de su pontificado en 2013, cuando dijo que quería una “Iglesia pobre y para los pobres”.

La frecuente crítica de Francisco al capitalismo enfureció a muchos católicos conservadores y adinerados, especialmente en Estados Unidos, quienes acusaron al jesuita argentino de ser marxista. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.romereports.com/2025/10/09/dilexit-te-puntos-clave-del-primer-documento-magisterial-de-leon-xiv/