Benjamín Netanyahu propone a Donald Trump para ganar el Premio Nobel de la Paz

(Xinhua/Hu Yousong)

Tel Aviv, Israel.- Un día antes de que se anuncie al ganador del Premio Nobel de la Paz 2025, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu propuso a Donald Trump para que gane el Premio Nobel de la Paz 2025.

Esta semana se está llevando a cabo la revelación de los ganadores del Premio Nobel en las diferentes categorías, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ya propuso a Donald Trump para el de la Paz.

El anuncio se produce horas después de que el presidente estadounidense anunciara un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

«¡Denle a @realDonaldTrump el Premio Nobel de la Paz, se lo merece!», escribió la oficina de Netanyahu en la red social X. El galardón se anunciará el viernes a las 9 horas GMT en Oslo, la capital noruega.

Sin embargo, Benjamín Netanyahu no ha sido el único que ha propuesto a Donald Trump para ganar el Premio Nobel de la Paz 2025, pues familiares de rehenes en Gaza también lo habían propuesto.

De igual manera, el líder de oposición israelí, Yair Lapid, invitó a Trump a visitar a las familias de los cautivos en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv y pidió que el Premio Nobel de la Paz le sea entregado al mandatario estadounidense a través de un video en redes.

Sin embargo, los veteranos observadores del Nobel afirman que las perspectivas de Trump siguen siendo remotas a pesar de la oleada de nominaciones de alto perfil y algunas intervenciones notables en política exterior de las que se ha atribuido el mérito personal.

Los expertos afirman que el Comité Noruego del Nobel suele centrarse en la perdurabilidad de la paz, la promoción de la fraternidad internacional y la labor discreta de las instituciones que fortalecen esos objetivos. El propio historial de Trump podría incluso jugar en su contra, señalaron, citando su aparente desdén por las instituciones multilaterales y su indiferencia ante las preocupaciones sobre el cambio climático global.

Las posibilidades de que Trump gane el premio este año son “poco probables”, afirmó Nina Græger, directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. “Su retórica no apunta a una perspectiva pacífica” señaló. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://x.com/IsraeliPM/status/1976281973766369527