Advierte líder de COPARMEX Coahuila Sureste
El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, aseguró que si para el próximo 1 de noviembre no se define el monto de los aranceles que pretende aplicar el gobierno de los Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, habrá un difícil inicio de año 2026 para el sector industrial de la región, que podría pasar de la realización de paros técnicos a causa de la incertidumbre generada por esta medida, a los despidos masivos de trabajadores.
Mencionó que, para este mes de octubre y el próximo mes de noviembre, entre un 5 y un 10 por ciento de las empresas asociadas a ese organismo tienen contemplada la realización de paros técnicos en octubre y noviembre en los que tomarían parte hasta 8 mil trabajadores y que se deben a la baja de volumen de venta y por el tema de la incertidumbre generada por los mismos aranceles, según manifestó.
Indicó que la petición de la IP del sureste de Coahuila es que se defina de una vez el tema de los aranceles sí, porque una vez que esto ocurra México puede aprovechar la posibilidad que tiene de sustituir con sus propios productos las importaciones de piezas que vienen de otros países que sí van a ser afectados por los aranceles, y que México por estar dentro del tratado con Estados Unidos no va a enfrentar.
“El tema de la exportación es por el tema de los aranceles, que pensamos que ahora el primero de noviembre se va a tener que definir, lo que ahorita nos trae así es la incertidumbre y por eso hay muchos proyectos de inversiones que se han pospuesto y por eso también hay baja de volúmenes”, dijo Alfredo López.
Destacó que por parte de la COPARMEX Coahuila Sureste, ahora mismo se están estableciendo mecanismos para orientar a los socios y a los empresarios, una vez que queden ya establecidos los aranceles, sobre cuáles son los certificados de origen que están exentos de este impuesto.
“Sí estamos preocupados de que no se defina el tema de los aranceles, que en diciembre todavía postergue un lapso más el presidente Trump, eso definitivamente nos va a generar más incertidumbre y de alguna forma vamos a empezar con un primer trimestre de 2026 mucho más complicado”, agregó el dirigente. (ÁNGEL AGUILAR)



