Aranceles a camiones ponen a temblar a Daimler en Saltillo

Busca Claudia Sheinbaum llegar a un acuerdo con Trump antes del 1 de noviembre 

Todas las importaciones de camiones medianos y pesados ​​estarán sujetas a un arancel del 25 por ciento a partir del 1 de noviembre, según anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una publicación en Truth Social este lunes. Esta medida afecta directamente a empresas como Daimler Truck, ubicada en el área industrial de Derramadero, en Saltillo, cuya producción se exporta a los Estados Unidos.

El pasado 1 de agosto Daimler Truck anunció un reajuste de personal en su planta de Saltillo, que implicaba el despido de 500 trabajadores como respuesta a una importante caída en los niveles de producción y a la actual situación del mercado internacional.

La decisión fue informada a los trabajadores sindicalizados mediante un comunicado firmado por Kissel Reyes Jaime, del área de Recursos Humanos, y recibido por Guillermo Díaz Castañeda, representante de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz.

Sheinbaum busca acuerdo

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que a México le afecta el arancel a vehículos pesados que impondrá Donald Trump el 1 de noviembre y dijo que busca un acuerdo.

Durante la mañanera, aseguró que si es necesario buscará una llamada con el presidente estadounidense.

“Lo que se anunció ayer (lunes) no es a México, es a todo el mundo, el arancel de los vehículos pesados no es para México. Obviamente a México le afecta más porque tenemos exportación de vehículos pesados”, aceptó Sheinbaum.

“Vamos a buscar un acuerdo antes del 1 de noviembre, estamos buscando eso, si es necesario pues igual una llamada personal con el presidente Trump”.

La mandataria federal adelantó que ha tenido llamadas con CEOs de empresas relacionadas con el tema.

“Por lo pronto, el secretario de Economía (Marcelo Ebrard) lo está viendo con el Secretario de Economía de Estados Unidos y con el Embajador de tratados comerciales”.

“Entonces, no es a México, es a todo el mundo, y sí nos afecta más a México, tengo algunas llamadas con administradores, con CEOs se llama en inglés, de estas empresas pues para decirles de nuestra parte que vamos a hacer todo lo que este en nuestra parte para evitar que se hagan estos aranceles a nuestro país”, agregó. (Con información de Agencias y Reforma)