Este martes, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Coahuila aprobaron el dictamen sobre un punto de acuerdo planteado por la diputada de la Alianza Coahuila, Beatriz Fraustro Dávila, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a proponer, diseñar y aprobar una legislación específica para la industria de semiconductores.
Lo anterior considerando la importancia de estos componentes dentro de los sectores de la industria automotriz y la electrónica, con la finalidad de posicionar a México como un actor clave en la cadena global.
Además, se exhorta también a la Secretaría de Educación Pública a que, en colaboración con la Secretaría de Economía, desarrolle un plan nacional para incrementar la formación de ingenieros y técnicos en microelectrónica con la finalidad de fortalecer la competitividad de México en esta industria.
En la propuesta, Fraustro Dávila señala que los semiconductores son la base de industrias estratégicas como la automotriz y la electrónica, convirtiéndose en motores fundamentales de la economía, por lo que México, con su potencial y ubicación privilegiada, no puede quedarse atrás en esta carrera global.
Mencionó que actualmente, el 90 por ciento de los semiconductores más avanzados del mundo se fabrican en Taiwán, concentración que dijo, representa un riesgo geopolítico grave, debido a los conflictos internacionales y comerciales que van en auge en los últimos años.
También destacó que en Coahuila se cuenta con 107 parques industriales, la mayoría de categoría AAA, es decir, que ofrecen servicios de clase mundial, en tanto que la presencia de empresas como General Motors, Stellantis y Daimler, que junto con una robusta infraestructura logística que incluye el Puente Internacional II y un sistema ferroviario conectado con Estados Unidos, posiciona al estado como destino ideal para la producción y ensamblaje de semiconductores. (ÁNGEL AGUILAR)



