Además, alrededor del 60 por ciento de los alumnos de la universidad en Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo han manifestado que padecen de ansiedad
La coordinadora de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Eva Kerena Hernández Martínez, informó que de una población de 19 mil 190 estudiantes de este complejo educativo, alrededor del 7 por ciento, es decir mil 340 aproximadamente, padecen depresión diagnosticada o severa.
Dijo que aunado al tratamiento que ya reciben por parte de profesionistas de la salud mental particulares, la propia Universidad les facilita psicólogos al interior de sus escuelas y facultades para que reciban acompañamiento complementario con el fin de contribuir con su salud mental.
«En una proporción muy baja pero sí tenemos con depresión ya diagnosticada o severa, estos chicos que ya están diagnosticados afortunadamente están en tratamiento, lo que hacemos como Universidad es darle seguimiento a ese tratamiento que ellos tienen, que ya es con psicólogo o psiquiatra, y darles el acompañamiento a través de tutorías», externó.
Hernández Martínez detalló que alrededor del 60 por ciento de los educandos de la Unidad Sureste, que abarca municipios como Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, han manifestado padecer de ansiedad derivada principalmente de problemas en sus hogares, a quienes también se les brinda apoyo psicológico.
«A los que tienen ansiedad y estrés los canalizamos con el programa de tutorías, y los mismos psicólogos de escuelas y facultades para que ellos canalicen esta parte, favorezcan sus factores de protección y no se desarrolle la depresión sino que aprendan a ser resilientes y a tener elementos para manejar la frustración y cuestiones que generan estas cuestiones de ansiedad», finalizó. (OMAR SOTO)



