La OMS lanza alerta sobre el aumento del uso de vapeadores en adolescentes

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- Al menos 15 millones de personas de entre 13 y 15 años consumen cigarrillos electrónicos en todo el mundo, y los jóvenes tienen una probabilidad nueve veces mayor de hacerlo que los adultos en los países de los que se dispone de datos, según señaló la Organización Mundial de la Salud este 6 de octubre en el ‘Informe mundial de la OMS sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco 2000-2024 y proyecciones 2025-2030’.

El estudio que se basa en 2 mil 34 encuestas nacionales, que abarcan al 97 por ciento de la población mundial. Este informe ofrece una dura advertencia sobre la protección de la infancia pues alrededor de 40 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años consumen tabaco actualmente. Esto representa uno de cada diez niños a nivel mundial.

En su primera estimación mundial sobre el consumo de cigarrillos electrónicos, la OMS afirma que más de 100 millones de personas en todo el mundo consumen cigarrillos electrónicos, entre ellas al menos 86 millones de adultos, la mayoría en países de ingresos altos.

Las cifras se producen en un momento en que el consumo mundial de tabaco sigue disminuyendo, con una reducción del número de consumidores a mil 200 millones en 2024, frente a mil 380 millones en 2000.

A medida que una normativa cada vez más estricta ayuda a reducir el consumo de tabaco, la industria ha recurrido a productos alternativos, como los vapeadores, para compensar el descenso de las ventas.

Pero los cigarrillos electrónicos están impulsando una “nueva ola de adicción a la nicotina”, según Etienne Krug, director del departamento de determinantes de la salud, promoción y prevención de la OMS.

“Se comercializan como reducción de daños, pero, en realidad, están enganchando antes a los niños a la nicotina y corren el riesgo de socavar décadas de progreso”, añadió.

Los Gobiernos y las autoridades sanitarias están tratando de encontrar un equilibrio entre los beneficios y los riesgos potenciales de los cigarrillos electrónicos, sobre todo en lo que respecta a su consumo por parte de nuevos consumidores de nicotina.

Por otra parte, algunas investigaciones han demostrado que los cigarrillos electrónicos son eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Una revisión de pruebas realizada en 2024 por Cochrane, una red de investigadores sanitarios sin ánimo de lucro, concluyó que los fumadores tenían más probabilidades de dejar de fumar con los cigarrillos electrónicos que con los parches o chicles tradicionales.

Pero también advertía de que se necesitaban más datos y de que los efectos a largo plazo sobre la salud seguían sin estar claros.

La OMS advirtió de que casi uno de cada cinco adultos en todo el mundo sigue consumiendo productos del tabaco, e hizo un llamamiento para que se refuercen las medidas de control del tabaco y se regulen los nuevos productos de nicotina, como los vapeadores. (El Heraldo de Saltillo)