
Tel Aviv, Israel.- Tras la detención de la Flotilla Global Sumud, o Flotilla de la Libertad, que viajaba con ayuda humanitaria a Gaza, El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que sus tripulantes serán deportados a Europa.
“Ninguno de los yates de provocación Hamás-Sumud ha tenido éxito en su intento de ingresar a una zona de combate activa o violar el bloqueo naval legal”, reza el comunicado.
Según explicó la cartera, todos los pasajeros se encuentran en buen estado de salud y están siendo trasladados hasta Israel, desde donde serán deportados a Europa. Asimismo, reportó que un último barco de la flotilla que logró escapar se mantiene en las cercanías de Gaza, advirtiendo que, “si se acerca, también se evitará su intento de ingresar a una zona de combate activa y romper el bloqueo”.
Entre los detenidos por Israel se encuentran 30 personas españolas, además de 22 italianas, 21 turcas, 12 malasias, 11 de Túnez, 11 de Brasil y diez de Francia. También hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchas otras.
Según la ley israelí, una vez los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.
Los detenidos están empezando a llegar al puerto, donde van a ser interrogados para después ser deportados en aviones a Londres y a Madrid.
El equipo jurídico de la flotilla ha denunciado que se han puesto ya en marcha las audiencias para tramitar estas deportaciones sin avisar previamente a sus abogados, negándoles a participar en el proceso de asistencia legal. Dicen que esto es una negación de los derechos fundamentales de los participantes.
Lo que está previsto que haga Israel es que aquellos activistas que acepten que han entrado de forma ilegal en Israel sean deportados y los que no lo acepten sean enviados a una prisión. Además, a todos ellos se les podría acusar de graves delitos y prohibirles la entrada a Israel durante muchos años. (El Heraldo de Saltillo)
The Hamas-Sumud provocation is over.
None of the Hamas-Sumud provocation yachts has succeeded in its attempt to enter an active combat zone or breach the lawful naval blockade.
All the passengers are safe and in good health. They are making their way safely to Israel, from…
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 2, 2025


