Solicita la diputada María del Mar Treviño una estrategia integral para prevención de embarazo en adolescentes

En sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada María del Mar Treviño Garza para exhortar a la Secretaría de Salud, que en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas, fortalezcan y diseñen estrategias innovadoras, integrales y de impacto para la prevención del embarazo en adolescentes, garantizando el derecho de las jóvenes a una vida saludable, educación continua y desarrollo pleno.

La legisladora reconoció las acciones que está llevando a cabo el gobernador Manolo Jiménez, en conjunto con su esposa Paola Rodríguez a través de INSPIRA COAHUILA y el DIF Estatal, que tienen como objetivo erradicar los embarazos en menores de 15 años. Asimismo, reconocemos los esfuerzos que a nivel federal se están llevando a cabo, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

No obstante, es una realidad que pese a estos importantes esfuerzos, México sigue ocupando uno de los primeros lugares en embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ante ello, la diputada planteó que para continuar trabajando en garantizar que cada joven tenga la oportunidad de construir un proyecto de vida pleno, con acceso a educación, salud, empleo y espacios de participación que les permitan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, tanto las autoridades sanitarias federales, como estatales, están obligadas a desarrollar estrategias innovadoras.

Algunas estrategias pueden ser garantizar el acceso confidencial y gratuito a servicios de salud sexual y reproductiva, crear plataformas digitales educativas, interactivas y libres de estigmas para adolescentes y sus familias. Establecer alianzas con organizaciones civiles, medios y creadores de contenido para campañas masivas de sensibilización, entre otras.

“Estas propuestas buscan garantizar que la prevención del embarazo adolescente sea integral, tecnológica, accesible y culturalmente pertinente para los diferentes contextos de nuestro país, sigamos demostrando nuestro compromiso con el presente y futuro de México, nuestros jóvenes” puntualizó. (El Heraldo de Saltillo)