Washington DC, Estados Unidos.- Tras acordar el plan de paz para Medio Oriente con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 30 de septiembre en declaraciones a la prensa que otorgará “tres o cuatro días” al grupo Hamas para responder a su propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Trump aseguró que tanto “los países árabes como los países musulmanes están a bordo”, así como Israel, y subrayó que la respuesta ahora depende de Hamas. “Hamas lo hará o no, pero si no lo hace va a ser un final muy triste”, afirmó el mandatario estadounidense en conversación con periodistas al salir de la Casa Blanca.
“Sólo estamos esperando a Hamas”, señaló Trump, reiterando que el grupo cuenta con “unos tres o cuatro días” para emitir su respuesta. Consultado acerca de la posibilidad de renegociar aspectos del plan, sostuvo: “No mucho”, limitando el margen para futuras enmiendas por parte de los negociadores.
Durante un encuentro en la Casa Blanca, en lo que se suponía sería una conferencia de prensa, Trump y Netanyahu anunciaron la expansión de los Acuerdos de Abraham como parte de este nuevo compromiso para poner fin a la guerra en Gaza.
En el marco de este esquema, Trump contempla la formación de un ejecutivo de transición bajo la supervisión de una “Junta de la Paz” presidida por él mismo y con la participación del ex primer ministro británico Tony Blair. El planteamiento excluye a Hamas de cualquier rol futuro en la gobernanza del enclave y permitiría, en una etapa siguiente, el traspaso de la administración a una Autoridad Palestina previamente reformada. No obstante, Netanyahu aclaró que esta entidad sólo podría asumir un papel en el futuro si atraviesa una “reforma radical”.
De acuerdo con el documento, a cambio de la liberación de los 48 rehenes en poder de Hamas (tanto vivos como muertos), Israel debería excarcelar a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y a mil 700 gazatíes detenidos tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023.
Estados Unidos, en caso de avance del acuerdo, garantizaría el envío de ayuda humanitaria, cuya distribución quedaría a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En materia de seguridad, Netanyahu afirmó que las tropas israelíes permanecerán desplegadas “en la mayoría” de Gaza, y reiteró su negativa a aceptar la creación de un Estado palestino, posición que ha dejado abierta una brecha en la política interna israelí. Sectores ultraderechistas, como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, expresaron su oposición a cualquier concesión que implique dicho reconocimiento o la reducción de la presencia militar israelí en el enclave.
Mientras tanto, Qatar, uno de los países mediadores junto a Egipto y Turquía, confirmó que Hamas ha recibido la propuesta y “la estudiará de forma responsable”. El gobierno qatarí apuntó que “es demasiado pronto” para anticipar una respuesta y que se realizarán reuniones este mismo martes para analizar el contenido del plan en detalle. (El Heraldo de Saltillo)



