Desarme en lugar de destrucción: Un nuevo impulso por un mundo sin armas nucleares

(Agencia ONU)

Washington. – En los días finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras tomaba forma la idea de las Naciones Unidas, los bombardeos atómicos de dos ciudades japonesas lanzaron una advertencia escalofriante al mundo sobre el poder destructivo de las armas nucleares. Ocho décadas después, entre crecientes tensiones geopolíticas y conflictos continuos, la amenaza nuclear se intensifica.

 

El nivel de amenaza más alto en décadas

En su mensaje para el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares‘, observado anualmente el 26 de septiembre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recuerda al mundo que «las armas nucleares no brindan seguridad, solo la promesa de aniquilación». El desarme nuclear ha sido una prioridad máxima para la ONU desde su inicio. De hecho, la primera resolución adoptada por la Asamblea General en 1946 se centró en el desarme nuclear.

 

¿Qué está en juego?

Aunque las armas nucleares solo se han utilizado dos veces hasta ahora, su sombra aún se cierne sobre la humanidad. Más de 12.000 ojivas nucleares aún existen hoy. Su potencial destructivo amenaza ciudades enteras, millones de vidas, el medio ambiente y generaciones futuras. Más del 50% de la población mundial vive en países que poseen armas nucleares o forman parte de alianzas nucleares.

¿Una nueva carrera armamentística nuclear?

El debilitamiento de los marcos de control de armas nucleares amenaza con desencadenar una nueva carrera armamentística. En 2019, Estados Unidos se retiró del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, y en 2023 Rusia retiró su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Estos desarrollos han generado creciente frustración por el lento ritmo del desarme. (AGENCIA ONU)