Defensoría Jurídica de Ramos Arizpe concentra 95% de casos en pensiones y divorcios

El departamento de Defensoría Jurídica del Ayuntamiento de Ramos Arizpe se mantiene como un área de apoyo esencial para la ciudadanía, atendiendo principalmente asuntos relacionados con el ámbito familiar.

Su titular, Miguel Torres Salas, informó que cerca del 95 por ciento de los casos que se reciben corresponden a demandas de divorcio y pensión alimenticia, además de algunas asesorías en materia mercantil, laboral y penal.

“Cada año tenemos ciclos, pero lo fuerte, lo fuerte son los asuntos de divorcios y pensiones alimenticias. Estamos hablando de un promedio de más de 600 atenciones al año, entre 300 casos de pensión y 300 de divorcio”, explicó.

El funcionario destacó que muchas de las personas canalizadas a la dependencia son mujeres que sufren violencia familiar, quienes de inmediato son remitidas a la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la mujer y la familia, o bien al área de Empoderamiento de la Mujer, donde se aplican medidas de protección urgentes.

“Primero se garantiza su seguridad con órdenes de restricción y protección, y después se analiza con la ciudadana si continúa con procesos como pensión o divorcio”, señaló.

El área de Defensoría Jurídica ofrece sus servicios de manera totalmente gratuita y atiende a la población de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

“Queremos que la gente sepa que aquí pueden acercarse sin ningún costo, siempre se lo hacemos saber a la ciudadanía, porque nuestra misión es brindar apoyo legal a quien más lo necesita”, concluyó el titular de la dependencia. (EDUARDO SERNA).