Conoce los pilates reformer

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Hoy más que nunca se está utilizando en el mundo del wellness un método creado a principios del Siglo pasado para impactar de una forma integral en el organismo y la mente, y así estar En Forma.

Se trata de los pilates, disciplina creada en la segunda década del Siglo XX por el alemán de origen griego Joseph Pilates, quien como enfermero tras el primer gran conflicto bélico mundial atendió a soldados que requerían rehabilitación.

Su método buscaba el balance físico, mental y espiritual mediante el cual la ejercitación se realiza sobre máquinas especiales que constan de cuerdas, poleas, resortes, pesas y pisos deslizantes, es decir equipo o material del que tuvo que echar mano debido a las carencias de la guerra.

Con el paso de los años, se revolucionó hasta llegar al ahora llamado pilates reformer, es decir una herramienta de entrenamiento utilizada por corredores, ciclistas, futbolistas y otros deportistas olímpicos al considerarse un método eficaz para ganar fuerza, corregir la postura y prevenir lesiones.

Dayana Aronovich, cofundadora de la marca mexicana de artículos deportivos U Can, considera que este auge tiene un componente deportivo cada vez más fuerte. Es decir, dejó de ser una especie de terapia de rehabilitación y relajación.

“El pilates reformer es una herramienta de alto rendimiento. Deportistas de distintas disciplinas lo están incorporando porque mejora la estabilidad del core, previene lesiones y potencia la fuerza sin el impacto de otros entrenamientos. Para un corredor o un ciclista, la diferencia en el desempeño es notable después de unas cuantas sesiones”, dice la empresaria y también especialista en nutrición.

“En disciplinas como running, ciclismo o fútbol, el trabajo de fuerza controlada y movilidad que aporta el reformer puede ser decisivo para mejorar marcas y prolongar la vida deportiva”, asevera la especialista.

Las cualidades de los pilates

Con los pilates se trabaja el cuerpo de una manera completa con énfasis en el core, la organización de los hombros, alineamiento, simetría, tonificación de brazos, fortalecimiento de las piernas y un trabajo intenso en el abdomen para adquirir firmeza y fortaleza.

– Desarrolla y mejorar fuerza

– Aporta flexibilidad y control motor

– Incide en la resistencia

– Corrige la postura postura al impactar en el core

– Mejora la salud física

– Desarrolla habilidades psicológicas como la inteligencia, memoria, concentración, imaginación y creatividad.

 ENTÉRATE

En México existen alrededor de 570 estudios de pilates, con la Ciudad de México a la cabeza al tener 121, seguida de Jalisco (62) y Nuevo León (59), de acuerdo con datos de Rentech Digital (empresa de medición de diversos tópicos de marketing). (AGENCIA REFORMA)