El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Arturo Reveles Márquez, dijo que por instrucciones de la presidenta nacional de ese organismo, María de Lourdes Medina, se llevará a cabo entre las y los industriales de la entidad la recolección de argumentos y propuestas de estos últimos, así como de los sectores y ramas a las que pertenecen, a fin de concentrar dichos planteamientos en un documento que será entregado posteriormente a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
Lo anterior con el objetivo de que esa dependencia conozca de parte de quienes integran el sector industrial del país las necesidades y los puntos más importantes a considerar en cuanto a la actividad económica y los productos que serán sujetos de medidas arancelarias, de cara a la primera revisión del Tratado Económico entre México, Estados Unidos y Canadá, que aseguró ya está en marcha.
Recordó que CANACINTRA se compone de 76 delegaciones compuestas de estos sectores y ramas de los cuales señaló que en Coahuila “hay unos más fuertes que otros”.
“En Coahuila vamos a hacer lo propio al crear un documento con estas iniciativa o estas propuestas que se va a consensar con documentos estatales que se harán en el resto de las delegaciones para después elaborar un documento maestro que servirá de base para subirlo al portal de la Secretaría de Economía y contribuir en esa parte con los puntos que nosotros vemos que como importantes que se consideren dentro de la actualización del tratado”, expuso.
“Yo voy a empezar a tener reuniones con directores de empresas que tengan mucho tema de exportación, considerando diferentes tipos de productos y de sectores para con eso tener un documento maestro. Hay que recordar que en Coahuila al final la parte sureste nos compete todo el tema de autopartes y automóviles, creo que este es el foco principal, sabemos que hay agroindustria también aquí, pero la principal actividad económica de la región es la automotriz y la de autopartes”, agregó.
Mencionó que además se estará invitando a los que producen sub ensambles o partes que van dentro de la misma proveeduría de la industria automotriz.
“Al final del día son a este tipo de productores a los que queremos nosotros escuchar, y vamos a invitar también a los directores a estas reuniones para ver con cada uno cómo van, e ir al detalle fino de las fracciones arancelarias que corresponden a estos ensambles”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)



