Chihuahua, México.- La jueza Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, de Ciudad Juárez, se volvió tendencia en las redes sociales tras difundirse un vídeo donde advierte a un imputado que podría multarlo con 9 mil pesos, por “hacer muecas” durante una audiencia penal.
En la grabación, la jueza aparece usando una toga rosa y se dirige al acusado con un tono firme: “Mantenga el respeto. Está usted ante una resolutoria en materia penal. Tengo medios de apremio para mandar respetar aquí el orden y el decoro de la audiencia”. Acto seguido, cita el artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que le otorga facultades para mantener el orden en sala.
Cabe señalar que la jueza de primera instancia en materia penal en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue electa en los comicios extraordinarios del pasado 1 de junio.
No obstante, su carrera también arrastra críticas: medios locales han documentado que enfrenta quejas de personal del Poder Judicial por presuntos malos tratos en audiencias y pasillos.
Los hechos:
La jueza mostró su molestia desde que preguntó al imputado si había entregado todos sus datos personales al abogado debido a que el hombre respondió con un movimiento de cabeza.
“Necesito que responda con palabras”, le respondió con un tono ya molesto; sin embargo, la solicitud de la jueza habría provocado una reacción facial en el imputado, pues rápidamente la jueza Barraza Morales lo confrontó: “¿Tiene algún inconveniente de esta aquí? ¿o por qué tiene esas muecas? Entonces le voy a pedir de favor que mantenga el respeto. Está usted ante una resolutoria en materia penal, está usted ante un Tribunal Penal por su no lo tenía en consideración”.
La jueza de Ciudad Juárez apercibió al imputado en su sala por “hacer muecas” durante el proceso y le recordó que esta medida está amparada por el artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Asimismo, recordó que de volver a incurrir en alguna acción que considerara una falta de respeto y al orden en el tribunal, lo haría acreedor a una multa de 100 UMAs, es decir “8 mil o 9 mil pesos”.
Además, le recordó que la medida siguiente a la imposición de la multa es directamente la cárcel, por lo que le pidió sentarse “de manera correcta” y mirarla con respeto.
Cabe señalar que en 2025 el valor diario de la UMA es de 113.14 pesos mexicanos, por lo que la multa que amenazó con imponer equivaldría a 11 mil 314 pesos. (El Heraldo de Saltillo)
Jueza del Bienestar amenaza a imputado con multa de 9 mil pesos por «hacer muecas», Su nombre es Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales. Es jueza de primera instancia en materia penal en Ciudad Juarez. pic.twitter.com/YFMlUaHgNd
— Jorge García Orozco (@jorgegogdl) September 22, 2025



