Intensifica Salud Pública de Saltillo combate a la rickettsia

Al destacar la mortalidad que han provocado entre la población de Saltillo los casos de rickettsia o “fiebre manchada”, el titular de la Dirección de Salud Pública del Municipio, Rubén Rodríguez Lindsay dijo que el personal de esa dependencia está intensificando las acciones para el combate a las garrapatas, parásitos transmisores de esa enfermedad, a través de labores de fumigación que se llevan a cabo en escuelas y diferentes espacios públicos de la ciudad en los que se ha reportado la presencia de estos acáridos.

Indicó que dichas acciones se realizan principalmente en aquellas colonias en las que ya se han registrado lamentablemente decesos a causa de ese padecimiento, a donde el personal del área de Vectores acuden de inmediato ante cualquier llamado de la población relacionado con la presencia de garrapatas.

Señaló que al viernes de la semana pasada, se contabilizaban alrededor de 50 reportes de garrapatas de los cuales se han atendido ya un 80 por ciento de los mismos.

Destacó que este miércoles, la dirección a su cargo recibió un reporte de garrapatas en la Gran Plaza, ubicada en el Centro Metropolitano, por lo que el personal acudió de inmediato para realizar estas acciones de fumigación.

“Al viernes de la semana pasada había alrededor de 50 reportes de los cuales se han atendido cerca del 80 por ciento, a veces no nos alcanza el tiempo de ir programando todos estos reportes, les damos prioridades a escuelas, plazas, donde hubo casos de rickettsia en colonias como El Salvador, Tanquecito, es donde estamos dándole hincapié a las labores de fumigación”, expuso el directivo.

“En ese sentido, ante cualquier caso de presencia de garrapatas las y los saltillenses pueden acudir a las oficinas de Salud Pública para hacer su reporte de manera verbal y también a través de la línea 072, ahí es donde nos pueden dar a conocer estos casos. Aquí cabe mencionar que no es lo mismo a la mejor una colonia donde ya hemos tenido problemas de rickettsia que otros lugares, pero sí los atendemos todos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)