COMPETENCIA Y COOPERACIÓN

Columna de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.

 58 aniversario de la Facultad de Economía

Por: Mtro. Alberto Damián Flores Araujo

La Facultad de Economía Unidad Sureste tiene una historia, una estructura educativa sólida y se proyecta para tener un futuro exitoso ante las nuevas demandas que se enfrenta el mercado laboral, garantizando una educación de calidad para las nuevas generaciones. Sin embargo, todo lo que conocemos hoy en día tuvo un origen, que como todo proyecto no siempre fue fácil construir todo lo que actualmente conocemos.

La entonces Escuela de Economía fue fundada el 2 de septiembre de 1967 dentro de lo que era el Instituto de Estudios Profesionales de Saltillo, A.C. por el ilustre universitario el Dr. Mariano Narváez González que además de ser fundador fue maestro de la carrera de licenciados en Economía. En sus inicios de 1967 a 1972 los estudiantes asistían a clases después de las 18:00 horas pagando sus estudios a través de colegiaturas mensuales. La principal característica de estas primeras generaciones es que ya trabajaban tanto en el sector público o privado, dedicando también una parte de su tiempo para asistir a las aulas, siendo el objetivo por la cual se fundó la Escuela de Economía: apoyar a los alumnos que trabajaban.

Posteriormente en 1972, se da un movimiento estudiantil dentro del Instituto con el objetivo de incorporar la licenciatura a la Universidad de Coahuila, dicho movimiento se consolidó el 4 de agosto de 1972, por lo que por acuerdo del Consejo Universitario, se creó la Escuela de Economía ya como un organismo perteneciente a la Máxima Casa de Estudios en el Estado. De igual manera desde su fundación a la fecha han pasado una gran cantidad de directores los cuales además han destacado por su trayectoria académica, política y laboral, como el Lic. Enrique Martinez y Martinez quien después se desempeñó como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, así como Melchor de los Santos Ordóñez quien fuera también rector de la Universidad, por mencionar algunos.

En sus inicios, la Escuela fue acobijada por la Preparatoria Nocturna, el Tecnológico Regional de Saltillo y el Ateneo Fuente. El primer edificio como tal de la carrera de Economía fue el que ocupó la Escuela Federal Tipo 20 de noviembre, donde hoy se encuentra la Concha Acústica de la Casa del Artesano en la calle de Hidalgo Sur en el centro de Saltillo. El segundo edificio fue el inmueble ubicado en la calle de General Cepeda Norte 339 esquina con Aldama, donde estuvo la carrera hasta 1972 cuando fue incorporada a la Universidad de Coahuila; después ocupó el inmueble que fuera propiedad del licenciado Juan Antonio de la Fuente, ubicada en la calle del mismo nombre entre General Cepeda y Bravo; posteriormente estuvo de 1974 a 1975 en el edificio donde se encontraba la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila. A partir 1975 se encuentra en su ubicación actual el Edificio “E” de la Unidad Universitaria de Camporredondo. Su primer posgrado fue la Maestría en Ciencias en Comerio Exterior y Economía Regional el cual surge en 1992 y en ese mismo año adquiere el rango de Facultad.

A sus 58 años de su fundación, han egresado más de 900 profesionistas los cuales han destacado en los diferentes campos de trabajo de un profesional de la economía, tanto en la iniciativa privada, el sector público, en el ámbito académico y aventurándose muchos en emprender negocios propios, todos ellos con una historia de sacrificio y éxito que son de reconocer hoy en día.

Seguir escribiendo de la trayectoria de la Facultad me queda corto para este espacio, sin embargo puedo decir que hoy en día la nuestra Facultad a va por buen camino, y se encuentra en un punto sólido de su historia, sin embargo tiene un gran reto, el de enfrentar las nuevas demandas del mercado laboral formando a las futuras generaciones de economistas con un enfoque crítico y propositivo para que donde sea que vayan nuestros egresados dejen huella y sean competitivos sobresaliendo por sus capacidades y habilidades propias de un profesional de la economía.


*El autor es vicepresidente Región Sureste Colegio de Economistas de Coahuila