Linfoma, el cáncer más común en adolescentes: detección temprana es clave

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- En el día en que México se prepara para celebrar su Independencia, a nivel internacional la comunidad médica y científica busca concientizar sobre el linfoma, un tipo de cáncer que afecta al tejido linfático y puede aparecer en cualquier órgano.

“El linfoma es un tipo de cáncer que aparece en el sistema linfático, el cual forma parte de nuestras defensas, de nuestro sistema inmune”, explicó Lilia Élida García Rodríguez, oncóloga pediátrica y vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM.

“Se produce cuando las células llamadas linfocitos se alteran y empiezan a multiplicarse sin control. Esto provoca que los ganglios linfáticos se inflamen y que puedan afectarse otros órganos”.

El sistema linfático es importante porque actúa como un filtro del cuerpo humano, continúa: transporta líquidos, elimina desechos y, sobre todo, ayuda a que las defensas puedan reconocer y combatir bacterias, virus y células anormales o dañadas.

“Cuando este sistema se ve afectado, como ocurre con el linfoma, el cuerpo pierde parte de esa protección y se vuelve más vulnerable”, advirtió la especialista.

Existen dos grandes tipos de cáncer: los tumores sólidos, como los de mama y próstata y, los de la sangre, como leucemia, mieloma múltiple, y también el linfoma, indica la Secretaría de Salud federal en su sitio web.

El linfoma puede aparecer a cualquier edad, indicó García Rodríguez, y se divide en dos grandes grupos según sus características y tratamientos: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

“El linfoma de Hodgkin es más común en adolescentes, adultos jóvenes y también en personas mayores”, explicó. “De hecho, es el cáncer más frecuente en adolescentes entre 15 y 19 años”.

“En cambio, el linfoma no Hodgkin suele presentarse en adultos mayores y es un poco más común en hombres, aunque también puede afectar a mujeres y niños”.

En México, la leucemia ocupa el noveno lugar en cuanto al número de casos; el linfoma no Hodgkin está en décimo sitio; el mieloma múltiple es el 19; y el linfoma de Hodgkin, 20.

Hay linfomas que son muy agresivos, pero también hay muchos que responden muy bien a tratamiento, aseguró.

A nivel mundial sigue siendo causa de miles de muertes cada año, aunque hoy en día, con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, muchos pacientes logran recuperarse y llevar una buena calidad de vida.

Entre los síntomas y señales de alerta están la inflamación de ganglios o sensación de bultos en zonas como el cuello, axilas o ingles, que no duelen y no desaparecen; fiebre persistente sin causa aparente; o sudoración intensa durante la noche.

También son síntomas la pérdida de peso inexplicable, el cansancio excesivo, comezón constante en la piel, y dolor en el pecho o abdomen.

“Es importante mencionar que estos síntomas también pueden deberse a otras enfermedades, pero si son persistentes, hay que acudir al médico”, recomendó García Rodríguez.

El médico general o pediatra canalizará al especialista en hematología u oncología.

En Monterrey hay hospitales, clínicas y centros que cuentan con especialistas en cáncer infantil y de adultos, como Christus Muguerza Alta Especialidad, Hospital Universitario, Tec Salud y centros privados de oncología.

“Hoy en día incluso existen nuevas combinaciones de medicamentos que logran muy buenas respuestas sin necesidad de quimioterapia en ciertos casos”, destacó la oncóloga pediatra.

Hasta 98 por ciento de los casos son curables con detección oportuna y tratamiento adecuado. Sin embargo, siguen llegando con mucho retraso para el diagnóstico, de ahí la importancia de este día.

La razón exacta por la que la Lymphoma Coalition escogió el 15 de septiembre para esta conmemoración se desconoce, pero una hipótesis es que septiembre suele ser conocido como el mes de la conciencia de cáncer en la sangre, ya que el 5 de este mes se dedica al Día Mundial del Mieloma Múltiple. (AGENCIA REFORMA)