El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Emmanuel Garza Fishburn, dijo que la entidad requiere de recursos por un monto de aproximadamente 11 mil millones de pesos para resolver la mayor parte de las necesidades que se tienen en materia de infraestructura educativa, y de esa manera alcanzar un nivel óptimo en lo que refiere a las condiciones que presentan los espacios e instalaciones utilizados para la enseñanza.
Indicó que, para el rubro educativo, la dependencia obtiene recursos tanto estatales como federales, por lo que se estará pendiente en las siguientes semanas de cuál va a ser el escenario en torno a ambos presupuestos y las fluctuaciones que se presenten con respecto a los montos disponibles.
Recordó que la mayor parte del recurso en el ámbito educativo se va al Capítulo 1000, que es donde está el grueso del personal de la Secretaría de Educación, y el resto se destina a los diferentes programas educativos que también se están detonando e implementando en Coahuila.
En ese sentido, destacó la importancia de ir asegurando la continuidad de los esfuerzos relacionados a la estrategia “Impulso Educativo” misma que cuenta con diez grandes ejes de acción, por lo que es importante contar con suficiente recurso y apoyo.
“En términos generales el diagnóstico que se ha hecho a nivel estatal en infraestructura educativa para poder llevar a nuestros planteles al nivel óptimo de funcionamiento oscila en alrededor de los 11 mil millones de pesos y estamos obviamente atentos a poder ir cubriendo esas necesidades”, expuso el secretario.
“Vamos a trabajar en ese tema obviamente con lo que se aporte a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que es uno de los recursos federales con los que se cuenta y también con el apoyo que el propio gobernador ha estado aportando con la atención de ir cubriendo las diferentes necesidades, además de los recursos que puedan obtenerse del Gobierno Federal a través del programa La Escuela es Nuestra”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



