El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo este jueves que dentro del Paquete Fiscal del Gobierno Federal para 2026, deberán estar incluidos los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos hechos con el estado de Coahuila por la presidenta de México Claudia Sheinbaum en materia de infraestructura, como son por ejemplo las obras de ampliación de la carretera Saltillo – Monclova.
Luego de encabezar este miércoles en Derramadero, municipio de Saltillo, la inauguración de la planta Motherson SAS Automotive Systems, el mandatario estatal indicó que en ese instrumento económico deben contemplarse “en teoría” dichos montos para estos compromisos presidenciales que se detonarán a finales de este año y principios del próximo, según manifestó.
Al preguntársele sobre las implicaciones sobre la aprobación de este paquete económico para el presupuesto estatal de Coahuila, comentó que ya se tiene una idea aproximada de cómo viene el tema y lo que su gobierno tendrá posibilidades de hacer, toda vez que ya se está trabajando en el presupuesto previo, pero indicó que hay que esperar para ver cómo se aprueba el Paquete Fiscal federal.
Destacó que actualmente los recursos que se hacen llegar a los estados es bajo el esquema de fórmula, mientras que lo referente a recursos extraordinarios y obras extraordinarias estas últimas se habrán de gestionar directamente con las dependencias.
“Anteriormente la gestión se hacía en el Congreso de la Unión, pero ahora nosotros hemos tenido más éxito gestionando directamente con las secretarías, con SICT, con la CONAGUA, con cada secretario o con cada director. Lo que sí deben de venir son los compromisos presidenciales que en el caso de Coahuila pues son la carretera a Monclova por ejemplo”, señaló el gobernador.
Por otra parte, sobre la propuesta referente a la aplicación de aranceles por parte de México a más de mil 400 mercancías de diversos sectores, incluido el automotor y manufacturero, medida que está contemplada dentro de este Paquete Económico de 2026, Manolo Jiménez dijo que esto puede ser con vistas a fortalecer el T-MEC y que se dé más apoyo a los productos hechos en los países que forman parte de este último.
“Hay diferentes teorías, porque con esto se puede venir a fortalecer el Tratado de Libre Comercio y de esa manera privilegiar o apoyar más lo hecho en México, Estados Unidos y Canadá, entonces pienso que puede ser parte de la ruta que se está haciendo rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, declaró. (ÁNGEL AGUILAR)





