
Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila, con el objeto de incluir en dicho instrumento la “licencia menstrual”, que permite a las trabajadoras al servicio del estado ausentarse hasta dos días en caso de presentar dismenorrea o endometriosis.
El dictamen señala que la realidad de la persona menstruante que padece endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante obliga a tomar acciones de gobierno para promover la concientización de la misma, en todo ámbito, y a su vez obliga a las y los legisladores a garantizar el derecho al cuidado de su salud en el ámbito laboral.
En ese sentido, la modificación señala que las trabajadoras menstruantes a quienes se les diagnostique con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, podrán ausentarse hasta dos días, sustituyéndolos por trabajo a distancia, mediante el uso de las tecnologías de información y de la comunicación.
Agrega que en el caso de que por la naturaleza de las actividades que realizan las trabajadoras no sea posible llevar a cabo el trabajo a distancia, podrán ausentarse por ese mismo período, siempre y cuando lo justifiquen mediante prescripción médica, presentando el certificado de salud correspondiente expedido por el médico de la institución de seguridad social del Gobierno del Estado o del Municipio en su caso.
También menciona que los días utilizados en estos casos serán con goce de sueldo y no afectarán las prestaciones laborales establecidas en dicho estatuto para las y los trabajadores al servicio del estado, así como las que marca la Ley Federal del Trabajo. (ÁNGEL AGUILAR)




