Difunden agrupaciones protectoras de Saltillo el «Violentómetro Animal» para prevenir el maltrato

A través de sus redes sociales, agrupaciones defensoras de los animales difunden el instrumento denominado «Violentómetro Animal», cuyo propósito es el de concientizar a la población sobre las diferentes prácticas de violencia o maltrato a las que se somete principalmente a los animales de compañía, a fin de detectarlas y erradicarlas.

La presidenta de la asociación Amor por los Animales AC, Claudia Leza Hernández, calificó como de suma importancia el que la ciudadanía tanto de Saltillo como de todo Coahuila reconozca dichas prácticas para que identifique de manera oportuna cuando se está incurriendo en situaciones de violencia o crueldad extrema y se evite el sufrimiento de estos animales.

Indicó que con esta guía, podrá orientarse a los propietarios para que sepan que algunas prácticas que consideran normales, en realidad son formas de violencia contra estos seres vivos que deben ser evitadas a toda costa.

Mencionó que este violentómetro podrá también orientar a instituciones como la Policía Ambiental o la Fiscalía de Coahuila para clasificar este tipo de actos y sea más eficaz la impartición de justicia contra los responsables.

Destacó que el Violentómetro Animal consta de tres niveles, siendo el más grave el de la crueldad, cuando se da muerte o se tortura a un animal, además de mutilarlo o lesionarlo, privarlo de agua o alimento, no ofrecerle atención médica adecuada y comercializar o adquirir animales silvestres.

El segundo nivel es el de maltrato, que destaca prácticas como golpear o herir al animal, privarlo del movimiento o espacio suficiente y/o alterar su cuerpo por razones estéticas.

El tercer nivel es el relacionado con la mala tenencia, y señala actos como el no mantener limpio el espacio o el cuerpo del animal, dejarlo que deambule solo en la calle, sacarlo a pasear sin correa ni bozal, omitir sus vacunas o esterilización y negarle paseos o interacción social. (ÁNGEL AGUILAR)