Mano dura en Ramos Arizpe contra empresa que contaminó con pilas en ejido Cañada Ancha

Una investigación municipal permitió identificar a la persona y a la empresa que abandonaron más de tres toneladas de pilas desechadas en un terreno a cielo abierto, a las afueras del ejido Cañada Ancha en Ramos Arizpe.

El alcalde Tomás Gutiérrez Merino informó que el caso ya está plenamente documentado y que se procederá legalmente contra la compañía, que operaba en la zona sin los permisos adecuados. Como parte de las indagatorias se aseguró un vehículo utilizado para transportar los contenedores con los residuos tóxicos.

Asimismo, el edil detalló que la empresa señalada se encuentra en las inmediaciones de parque industrial Cañada Park en el camino Hacienda La Esmeralda.

“Lo ocurrido no puede tratarse como una simple falta administrativa, es un daño directo a nuestra tierra y a la salud de las familias. Aplicaremos todo el peso de la ley”, expresó el edil.

Las pilas desechadas contienen materiales altamente contaminantes como mercurio, cadmio y plomo, que pueden afectar tanto los suelos como los mantos freáticos y provocar riesgos a largo plazo en la salud de la población.

“Con Ramos Arizpe no se meten y las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias. Empresas que no cuenten con los permisos y toda la documentación que sea necesaria para realizar su trabajo serán notificadas y en caso de reincidir hasta sanciones pueden llegarse a aplicar” mencionó.

El avance en la investigación fue posible gracias a la colaboración ciudadana ya que dos vecinos aportaron información clave que permitió dar con los responsables, por lo que recibirán una recompensa de 25 mil pesos cada uno, conforme al compromiso establecido por el municipio. (EDUARDO SERNA).