Aprueban atender en el ISSSTE a todo el PJF

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- El Órgano de Administración Judicial (OAJ) oficializó la eliminación del seguro de gastos médicos mayores en el Poder Judicial de la Federación (PJF), al acordar que todos sus integrantes se atenderán en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así lo determinó este viernes, al aprobar por unanimidad el Tabulador General de Sueldos para el Tribunal de Disciplina Judicial y del propio Órgano, así como las modificaciones a los Tabuladores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para el periodo de septiembre a diciembre del año 2025.

«En este sentido, los niveles mencionados gozarán de seguridad social a través del ISSSTE», dijo el órgano en un comunicado difundido esta noche.

Al instalar la nueva Corte, el pasado lunes el ministro presidente Hugo Aguilar se comprometió a que todos los miembros del PJF se atenderán en el ISSSTE, porque recortarán el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de terminación de jubilación anticipada.

«Hemos acordado solicitar a la brevedad al OAJ para que se elimine el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de terminación de jubilación anticipada. Todos nosotros nos someteremos a los servicios médicos del ISSSTE», anticipó.

OAJ dijo que, con los tabuladores aprobados, redujo los sueldos netos mensuales para ministros de la Corte, magistrados del TEPJF; integrantes del Pleno del OAJ; magistrados de circuito, de Sala Regional y jueces de distrito.

Y ajustó los sueldos de mandos superiores comprendidos en los niveles del 2 al 11 que percibían un monto superior al salario de la Presidenta de la República, para dar «cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 127».

Sin embargo, desde octubre de 2024 la Corte ajustó las remuneraciones de 330 altos mandos, incluidos los 11 ministros, por debajo de las que percibe la Presidenta Claudia Sheinbaum, tras aprobar su solicitud de presupuesto de 5 mil 922.9 millones de pesos para 2025.

Esto implicó que se rebajaran en un 47 por ciento los ingresos de los ministros a partir de enero del presente año, tal como lo estableció la reforma judicial.

El OAJ indicó que, entre las decisiones tomadas en su sesión del Pleno, destaca la de garantizar los derechos laborales de las personas servidoras públicas, por lo que se mantienen sin cambios los salarios de los puestos de los mandos medios y operativos, evitando cualquier afectación a sus condiciones laborales.

«En los casos de trabajadores con suspensión judicial vigente, se aplica el tabulador con los complementos correspondientes», dijo.

«Con estas acciones, el PJF reafirma su compromiso con la legalidad, la austeridad republicana y la protección de los derechos laborales; garantizando un servicio público honesto, eficiente y apegado a los principios constitucionales». (AGENCIA REFORMA)