Con el arranque del ciclo escolar 2025-2026, la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Ramos Arizpe ha recibido un aumento natural en las solicitudes de apoyo por parte de planteles educativos, principalmente en temas de servicios básicos y mantenimiento de instalaciones.
El titular de la dependencia, José Humberto García Zertuche, informó que las peticiones más frecuentes en esta primera semana de clases están relacionadas con fallas en bombas de agua, problemas de energía eléctrica, limpieza de áreas verdes y control de maleza, derivadas del largo periodo vacacional y de las recientes lluvias.
“Es común que al regresar a clases los directivos de las escuelas nos hagan llegar reportes de este tipo. Hay casos en los que casualmente ya no funcionan las bombas de agua o se detectan daños en las instalaciones; además, los planteles acumulan maleza tras casi tres meses de inactividad. Estamos trabajando junto con Servicios Primarios, Embellecimiento Urbano y el programa Ola Verde para dar atención a estas solicitudes”, señaló.
El funcionario destacó que, aunque algunas escuelas cuentan con personal de intendencia, no siempre es suficiente para atender las necesidades, por lo que el municipio refuerza estas labores con cuadrillas de empleo temporal y brigadas conjuntas.
“Vamos haciendo cortes por sectores; es imposible atender a los más de 95 planteles educativos en un solo día o en una sola semana, pero tenemos programado darles vuelta a todos. La prioridad es garantizar espacios dignos para estudiantes y maestros”, añadió.
García Zertuche reiteró que la primera semana del ciclo escolar siempre concentra la mayor carga de solicitudes, por lo que pidió paciencia a la comunidad educativa, al asegurar que todas las escuelas recibirán apoyo. (EDUARDO SERNA).





