El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que al vencer el próximo mes de octubre la concesión para el manejo de la planta tratadora de aguas residuales, se prevé para el municipio un importante ahorro de recursos cuyo monto podría ser de entre 50 y 55 millones de pesos.
Indicó que actualmente se estudian diferentes mecanismos para hacer más eficiente la operación de esa infraestructura por lo que resta de su gobierno, al término del cual deberá definirse quién se hará cargo de la administración de la misma.
El edil dijo que en un futuro habrá que buscar también la forma de cómo se pudiera modernizar esa planta, dado que para ello se requieren cientos de millones de pesos, mismos que no tiene el municipio y para lo cual aseguró que en definitiva no se solicitará ningún crédito, por lo que es importante eficientar las operaciones y mejorar los procedimientos para tratar el agua a fin de continuar con la venta de ese líquido a la industria.
Destacó que la planta tiene la capacidad de recibir más de mil litros por segundo, cifra que varía dependiendo de los días de la semana, e indicó que además de De Acero, ya hay también otras empresas interesadas en adquirir esta agua tratada para sus procesos.
“Aquí lo más importante es la cantidad de recurso que nos vamos a poder ahorrar como municipio en el tema de la operación y en el tema del financiamiento que se tiene desde hace 20 años, porque la empresa que opera la planta fue la empresa que la construyó y esa construcción fue de alguna manera financiada y a través de esos 20 años, del porcentaje de intereses mensuales resulta una cantidad muy considerable, arriba de los mil 200 millones de pesos en el tema de financiamiento”, señaló el edil.
“Entonces todo ese recurso se va a ahorrar el municipio en el tema de la operación también se va a ahorrar un buen recurso el municipio y es lo que yo les he estado comentando que ese ahorro, que va a ser de alrededor de los 50 o 55 millones de pesos anuales lo vamos a destinar a pagar un porcentaje de las rutas troncales de la empresa aquí vamos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



