
Ginebra, Suiza.- El fenómeno climático de ‘La Niña’, asociado normalmente a un enfriamiento de las temperaturas globales durante varios meses, podría comenzar a afectar al planeta a partir de este mes de septiembre, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no obstante, es probable que las temperaturas sigan siendo superiores a la media en amplias zonas del mundo.
La Niña, que se produce por una bajada de las temperaturas del agua en el Océano Pacífico central y oriental, suele ir unida a cambios en la circulación atmosférica tropical, acompañados de viento y lluvia.
El fenómeno opuesto de El Niño está ligado a una subida de temperaturas, aunque los expertos no han observado este desde 2024, mientras que al menos desde marzo de 2025 persisten unas condiciones neutras (sin episodios de El Niño o La Niña).
A nivel mundial, también incide en huracanes, olas de calor o frío y variaciones en la productividad agrícola, lo que convierte a este fenómeno en un factor clave para la planificación climática, económica y social.
Según las previsiones de la agencia especializada de Naciones Unidas, existe un 55 por ciento de posibilidades de que se entre en un periodo dominado por La Niña entre este mes y el de noviembre, un porcentaje que subiría al 60 por ciento en el periodo octubre-diciembre.
La previsión de la agencia de la ONU sobre el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur es una importante herramienta de inteligencia climática que podría “salvar miles de vidas si se utiliza para orientar las medidas de preparación y respuesta”, indicó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo. (El Heraldo de Saltillo)
https://wmo.int/publication-series/el-ninola-nina-update-august-2025


