
Barcelona, España.- Aproximadamente unas 20 embarcaciones que partieron de Barcelona, España el domingo 31 de agosto para abrir “un corredor humanitario y poner fin al genocidio del pueblo palestino”, fueron obligadas a regresar por el mal clima.
“Debido a las inseguras condiciones climáticas… regresamos a puerto para dejar que pasara la tormenta”, afirmó la misión en un comunicado, sin precisar cuándo dieron media vuelta las embarcaciones.
“Esto supuso retrasar nuestra salida para evitar complicación con las embarcaciones más pequeñas”, agregó, citando ráfagas que superaban los 55 kilómetros por hora.
La misión llamada ‘Global Sumud Flotilla’ (“sumud” significa resiliencia en árabe) señaló haber tomado esta decisión “para dar prioridad a la seguridad y al bienestar de todos los participantes y garantizar el éxito de la misión”.
Esta flotilla estaría conformada por cerca de 400 personas como la ambientalista Greta Thunberg, así como otras figuras reconocidas como los artistas como el actor irlandés Liam Cunningham y el español Eduard Fernández, así como legisladores europeos y personalidades como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Pese a este intento fallido, de la flotilla humanitaria para Gaza que buscaba atravesar el Mediterráneo buscará intentar su misión nuevamente este lunes, pero depende de la decisión final que lleguen a tomar sus organizadores.
Además, está previsto que la flotilla llegue a Gaza a mediados de septiembre, después de que Israel bloqueara dos intentos de activistas de entregar ayuda al devastado territorio palestino por barco en junio y julio.
Cabe recordar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró un estado de hambruna en Gaza y advirtió de que 500 mil personas se enfrentan a condiciones “catastróficas” por ello es que buscan ayudar a su población. (El Heraldo de Saltillo)


