Luego de que regidores de MORENA y del Partido del Trabajo (PT) del cabildo de Piedras Negras aprobaran esta semana el cobro del servicio de alumbrado público a los comercios e industrias de aquel municipio fronterizo, la diputada Beatriz Fraustro dijo que se solicitará la comparecencia de autoridades de esa localidad ante el Legislativo para que justifiquen lo referente a la aplicación de dicho cobro y las condiciones en que fue aprobado.
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura dijo que aunque está enterada de esta aprobación, requiere de más información para tomar decisiones al respecto, por lo que ya está en contacto con el diputado Guillermo Ruiz, que es quien representa a ese municipio para solicitar al alcalde Jacobo Rodríguez la entrega del convenio a fin de realizar un análisis completo a este último.
“Tenemos que ver que el cobro efectivamente vaya enfocado a ese fin, necesitamos saber que si proyecto va a un tema de alumbrado público, si ya lo informaron a la ciudadanía. Hay que ser muy cuidadosos con ese tipo de información, hasta no recibirla, no me gustaría decirles si es un sí o un no, hay que valorarla, hay que revisarla muy bien, pero lo que sí ya sé pues es que traía muchas organizaciones y sentidos en oposición”, dijo Beatriz Fraustro.
Destacó que cuando se hacen incrementos nuevos y más en ese sentido, hay que verificar igualmente la temporalidad del convenio, dado que no se pueden estar simplemente firmando convenios que pasen la temporalidad de una administración.
“En estos casos se les manda llamar como a cualquier otro, de parte de la comisión cuando tenemos muchas dudas y tenemos cierto impuesto en lo particular como que nos llama la atención le mandamos hablar ya sea al tesorero, que es al principal, o si no al secretario del ayuntamiento o al alcalde para que nos aclare muy bien la mecánica sobre el sentido en el que están ellos queriendo aplicar este impuesto”.
“Este cobro es algo que muchos municipios ya lo tienen, y lo tienen autorizado pero no lo ejecutan, que es diferente, porque hay que saber en qué sentido sí hay que aplicarlo o no, si ellos están considerando algún programa para el crecimiento del alumbrado público está perfecto, pero que no confundan con un tema que no es de CFE, si es un impuesto municipal que va cargado directamente al recibo de CFE”, manifestó la legisladora. (ÁNGEL AGUILAR)



