La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA) se prepara para iniciar su ciclo escolar 2025-2026 el próximo 3 de septiembre, con una matrícula que superará por primera vez el millar de alumnos.
La rectora Aleida López Barrón informó que este nuevo periodo académico estará marcado por la incorporación de 200 estudiantes de nuevo ingreso, además de más de 70 alumnos en la modalidad mixta de fin de semana, lo que permitirá a la institución rebasar la cifra de mil universitarios activos.
“Estamos muy contentos porque recibiremos a 200 nuevos estudiantes que se suman a los más de 700 que ya forman parte de nuestra comunidad. Nuestra modalidad BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) sigue creciendo y, junto con la modalidad mixta, nos permitirá superar la meta de mil alumnos para este nuevo ciclo”, señaló la rectora.
Actualmente la UPRA ofrece tres programas de ingeniería: Metrología y Calidad, Tecnologías de Manufactura y Mecatrónica, además de la Licenciatura en Administración. Sin embargo, López Barrón adelantó que ya se están preparando estudios para fortalecer la oferta educativa en áreas de alta demanda laboral.
“Vamos a iniciar mesas de trabajo para analizar la apertura de una nueva carrera a partir del siguiente ciclo escolar. Queremos responder a las necesidades del sector productivo, probablemente con un programa relacionado con tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial”, explicó.
La rectora destacó que uno de los ejes principales de la universidad es mantener una estrecha vinculación con el sector industrial de la región, lo que se refleja en planes de estudio diseñados para responder a los retos de la industria local y global. Asimismo, informó que, como parte de los preparativos, los días 1 y 2 de septiembre estarán dedicados a la capacitación de los docentes. (EDUARDO SERNA).



