Hay sinergia entre gobiernos de Coahuila y Durango para combatir extorsiones a empresarios: Fiscal

El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, aseguró que por instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se ha establecido una sinergia con el vecino estado de Durango para evitar que los empresarios coahuilenses que tienen inversiones en aquella entidad lleguen a ser víctimas de extorsiones y amenazas tanto por grupos de la delincuencia organizada como de presuntos integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Indicó que aunque estos casos de extorsión se han presentado en el Estado de Durango, la dependencia a su cargo está dando un acompañamiento permanente a los líderes empresariales de Coahuila que radican sobre todo en el municipio de Francisco I. Madero con quienes se está al pendiente de cualquier reporte o denuncia que se pudiera emitir en torno a estos delitos.

Mencionó que recientemente se reunió con su homóloga en Durango, Sonia de la Garza Fragoso, con quien dijo, se mantiene el intercambio constante de información acerca de estos casos, toda vez que por la cercanía con Coahuila de los municipios duranguenses en los que se han presentado “no es posible dar la vuelta y hacer como que no pasa nada”.

“Todos los reportes que tenemos es que las extorsiones, las amenazas pasan del lado de Durango, sin embargo estamos permanentemente con líderes empresariales, con ciudadanos, sobre todo de Madero para investigar estos casos, no sólo en lo que tiene que ver con el CATEM, sino también con grupos delincuenciales para que no pasen de este lado, tomando en cuenta que hay empresarios coahuilenses que tiene su capital de aquel lado, entonces por eso escuchamos también estos reportes”, dijo el Fiscal de Coahuila.

“Estuvo la Fiscal de Durango antier conmigo aquí en Coahuila, para hacer una sinergia por parte de los gobernadores, esa fue la instrucción, porque no podemos decir: esto no pasa de mi lado y háganle como quieran, ya que hay empresariados coahuilenses que están siendo afectados, aunque no hay denuncias como tales todavía. Hay reportes del lado de Durango, entonces estamos en el intercambio de información para eso”, agregó.

Destacó que se conocen al menos diez empresarios de Coahuila que han dado a conocer lo que está pasando en el estado de Durango.

“No son solo empresarios que tienen que ver con el tema agropecuario, es gente que también está en otros giros, comercial, industrial, agrícola, es que una cosa es lo que tiene que ver con el CATEM y otra cosa son las extorsiones que llegan por grupos de la delincuencia organizada”, expuso.

“En el tema del sindicato del CATEM  los reportes que tenemos hasta el momento es que pudiera ser que alguien de los que estén extorsionando además esté afiliado (a ese sindicato), pero no es un tema que tengamos como denuncia todavía. Son gente que los han extorsionado, que tiene los reportes, que tienen audios, pudiera ser en algunos casos que pudieran ser parte del sindicato, pero insisto, no es algo que tengamos como un hecho”, puntualizó Fernández Montañez. (ÁNGEL AGUILAR)