El director de AGSAL señala que ha llovido lo mismo que lo acumulado a esta misma fecha del año pasado, pero que aún se requiere mucho más lluvia para que los mantos acuíferos puedan mostrar una recuperación real
El director de Aguas de Saltillo (AGSAL), Iván José Vicente García, dijo que a pesar de las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas en la capital de Coahuila, todavía se requiere de más precipitaciones para alcanzar la captación de agua que se tuvo en 2024, cuando se alcanzaron los 400 litros por metro cuadrado, en tanto que este año sólo ha llovido 300 litros por metro cuadrado.
Señaló que con todo y lo que ha llovido en los meses de julio y agosto, el acumulado al día de hoy es similar a lo que se tenía el año pasado en este mismo período, por lo que hay que esperar lo que resta del presente mes y las lluvias que traiga consigo el mes de septiembre para ver si se tiene una captación igual o superior a la que se presentó en 2024.
Recordó que incluso, en zonas de gran acumulación como la Sierra de Zapalinamé, la captación es de un 20 por ciento menos de lo que llovió el año pasado, cuando históricamente en Zapalinamé se han registrado niveles cercanos a los 600 o 700 litros por metro cuadrado.
“La realidad, con los datos obtenidos en las seis estaciones meteorológicas que tenemos en Aguas de Saltillo, tenemos que el acumulado es muy similar a lo que llevamos en el mismo período del año pasado, esto es porque en la primera parte del año, los cinco o seis primeros meses en Saltillo no llovió absolutamente ningún día”, manifestó.
“Es cierto que a finales de junio y en julio tuvimos precipitaciones abundantes con mucha intensidad en poco espacio de tiempo, que no es lo que más favorezca a la infiltración, pero en resumidas cuentas el dato es muy similar al del año pasado”, agregó.
Destacó que en algunos de los pozos sí se ha visto una cierta estabilización en los niveles, e incluso en algunos se ve mejoría, pero aseguró que es necesario que siga lloviendo con unos patrones adecuados para favorecer la infiltración.
“Éstos patrones tienen que ser de una lluvia no tan intensa y prolongada en el tiempo, eso es lo que más beneficia a la infiltración. 400 litros por metro cuadrado es lo que acumulamos en todo el año pasado y ahora llevamos unos 300, siempre es bueno que llueva, evidentemente cualquier gota de agua cuenta pero no es tan bueno porque estamos comparando con un año como fue el 2024 que no fue demasiado lluvioso”. (ÁNGEL AGUILAR)



