La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA) fue sede este lunes de la cuarta sesión del Consejo de Vinculación Universidad–Empresa, encuentro encabezado por Alfredo López Villarreal, presidente del Consejo de Vinculación y de Coparmex Coahuila Sureste con la finalidad de fortalecer la colaboración entre instituciones académicas y el sector productivo de la Región Sureste.
Durante la sesión, teniendo como anfitrión a la rectora de la UPRA, Aleida López Barrón, se presentaron los avances de los cuatro comités que conforman este órgano: Inmersión Académica, Innovación y Emprendimiento, Difusión y Valores, así como Desarrollo del Perfil Académico, los cuales han impulsado proyectos conjuntos que buscan enriquecer la formación de los estudiantes mediante el modelo de educación dual.
En el evento Alfredo López informó que actualmente participan 40 empresas y más de 160 alumnos en este esquema. “Siempre ha habido una estrecha comunicación entre el sector académico y empresarial. Hoy estamos actualizando el estudio sobre las carreras del futuro, porque ya no son del mañana, son del presente, y debemos estar actualizados para atender lo que realmente demanda el mercado”, señaló.
Agregó que este trabajo se realiza en coordinación con universidades y empresarios, mediante encuestas y diagnósticos que permitan definir con mayor precisión los perfiles profesionales que requiere la región, de manera que los estudiantes egresen con competencias alineadas a la realidad laboral. (EDUARDO SERNA)







