El ‘Mayo’ morirá en una prisión de Estados Unidos  

Operaba con impunidad en las más altas esferas del narcotráfico mexicano, pagando sobornos a funcionarios del gobierno y a agentes del orden público; controlaba a funcionarios corruptos y a agentes que protegían a sus trabajadores y sus drogas, afirma la fiscal de ese país

Nueva York, EUA.- La fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró la declaración de culpabilidad de Ismael «El Mayo» y consideró que es una «victoria histórica» que los acerca más al objetivo de eliminar a los cárteles de la droga.

Durante un mensaje desde el despacho de la Fiscalía en Nueva York y acompañada por el titular de la DEA, Terry Cole, así como por representantes de distintas agencias gubernamentales y fiscales regionales, la Fiscal Bondi destacó la importancia de la declaración de culpabilidad del «Mayo».

«Estamos aquí para anunciar una victoria histórica para el Departamento de Justicia, nuestras fuerzas del orden y Estados Unidos. Como ya saben, el capo de la droga Ismael Zambada García, también conocido como ‘El Mayo’, ha confesado toda una vida de crímenes al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera.

«Gracias al incansable trabajo de nuestros fiscales y agentes federales, El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas. Morirá en una prisión federal estadounidense, donde pertenece. Su declaración de culpabilidad nos acerca un paso más a nuestro objetivo de eliminar los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales de todo el mundo que están inundando nuestro país de drogas, tráfico de personas y homicidios», dijo la funcionaria.

La fiscal dijo que «El Mayo» ordenó el asesinato de innumerables personas y rivales. Muchas personas inocentes murieron también como resultado de esto. El Mayo operaba con impunidad en las más altas esferas del narcotráfico mexicano, pagando sobornos a funcionarios del gobierno y a agentes del orden público; controlaba a funcionarios corruptos y a agentes que protegían a sus trabajadores y sus drogas. Los cargamentos de droga que viajaban desde México a nuestro país. Los crímenes de El Mayo han sido tan prolíficos que en las últimas dos décadas ha sido acusado en no menos de 16 tribunales federales.

«Ellos asesinaron brutalmente a varias personas e inundaron nuestro país de drogas. Su régimen de terror terminó. Nunca volverá a andar libre. Durante las últimas tres décadas, El Mayo y sus cómplices ganaron miles de millones de dólares, cientos de millones cada año. Ganaban dinero trayendo drogas tóxicas a nuestro país. Ya no más. El Cártel de Sinaloa inicialmente, construyó sus negocios con cocaína, pero luego, bajo el liderazgo de El Mayo, recurrieron a la heroína.Recurrieron al fentanilo. Compraron precursores químicos del fentanilo de China. Fabricaron la droga en México y la inundaron en nuestras comunidades, matando a nuestros niños», reseñó Bondi.

El Jefe de la DEA, Terry Cole, dijo que con la declaración de culpabilidad del «Mayo» se derrumbó el mito de los «hombres que se creían intocables» y el Gobierno de Estados Unidos demuestra el modelo de desmantelamiento de cárteles.

«Uno de ellos era El Mayo. Sin embargo, hoy, como escucharon, compareció ante un tribunal estadounidense. Pronunció esas palabras que lo cambian todo: culpable. Esto no es solo una declaración más. Es el desmoronamiento del mito de que los líderes de los cárteles están fuera del alcance de la justicia estadounidense. Hoy demostramos una vez más que nadie está fuera de nuestro alcance.

«Lo logramos apoyándonos en nuestras alianzas en Nueva York, Madrid y Washington. Entre fiscales, investigadores y analistas logramos derrumbarlo. No nos importaba quién se llevara el crédito. Lo único que queríamos era la verdad. Es el mismo modelo que usamos cuando derribamos a (Genaro) García Luna, cuando derribamos a ‘El Chapo’, y mientras continuamos desmantelando a RCQ (Rafael Caro Quintero). Es un modelo de desmantelamiento de los cárteles hoy: Desmantelar cárteles. No solo perseguir las drogas. Perseguimos a los que toman las decisiones, a los financieros, a los asesinos que dirigieron la violencia con una sola llamada telefónica. Así es como desmantelamos los cárteles al más alto nivel de cooperación global», destacó Cole. (AGENCIA REFORMA)