Iniciarán con entre 15 y 20 establecimientos para brindar espacios seguros a mujeres en alguna situación de riesgo
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Saltillo (Canirac), Isidoro García Reyes, adelantó que para antes de concluir este 2025 entre 15 a 20 restaurantes de esta organización comenzarán a funcionar como Puntos Violeta, estrategia desplegada a través de Secretaría de Vinculación, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva y Secretaría de la Mujer en Coahuila para funcionar como espacios seguros para mujeres que se encuentren en alguna situación de riesgo fuera de sus hogares.
“Con María Bárbara Cepeda (secretaria de Vinculación) ya tuvimos un acercamiento, estuvo con nosotros en una reunión, creo que es una iniciativa que suma bastante para el cuidado de la mujer y en todo lo que es la seguridad, sobre todo de las damas, Canirac estará presente. Estamos definiendo cuáles son los lineamientos y qué es lo que debe tener un restaurante para que sea práctico y accesible para que, en un momento dado, podamos dar un beneficio en este tema”, dijo para El Heraldo de Saltillo.
“Estaremos lanzando, en los próximos meses, los primeros Puntos de nosotros, después de que lo hicieron con centros comerciales también lo han hecho con las industrias, han estado en algunas otras cámaras con algunos lanzamientos y la de nosotros no será la excepción, nos vamos a sumar como Cámara, apoyando al cuidado de las damas de la ciudad y del Estado”, agregó.
Cabe recordar que los Puntos Violeta, ya presentes mayormente en 117 sitios como tiendas de conveniencia, empresas y Pueblos Mágicos de Coahuila, sirven para brindar auxilio y canalización hacia dependencias e instituciones como Secretaría de la Mujer y Centros de Empoderamiento, Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en Coahuila a mujeres que atraviesan por alguna situación de violencia o cuya integridad pudiera verse vulnerada durante su trayecto en vía pública.
García Reyes remarcó que incluso está abierta la posibilidad de que los Puntos Violeta se extiendan en restaurantes de otros municipios de Coahuila, como Monclova y Piedras Negras, para sumarse a la estrategia de las citadas Secretarías de ofrecer espacios seguros a las coahuilenses.
“Sería algo que pudiéramos replicar no nada más en Saltillo sino en otros municipios, ya nos dieron la representación de Parras, que cada vez tiene más movilidad, y de la misma manera estamos trabajando en Monclova, en Piedras Negras, en algunos otros municipios que también tenemos restaurantes”, indicó.
“Siempre en el tema de seguridad, la prevención es lo que nos ha llevado a tener lo que hoy tenemos como ciudad y como estado, estaremos muy al pendientes para poner nuestro granito de arena; ya he platicado con algunos restauranteros y están interesados, quieren buscar la manera de que sean los primeros restaurantes y que, en un momento dado, puedan ser anclas y que también podamos abarcar, geográficamente, una buena estrategia de protección para ellas”, finalizó. (OMAR SOTO)



