El regidor en Ramos Arizpe, Antonio Trejo Rodríguez señaló el abandono y la falta de operatividad de diversas dependencias federales relacionadas con el campo, entre ellas la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la extinta Sagarpa, a las que calificó como “elefantes blancos” por no cumplir el propósito para el que fueron creadas desde 2019 a la fecha.
Trejo Rodríguez recordó que anteriormente estas instituciones ejecutaban proyectos productivos en beneficio de productores rurales, sin embargo, aseguró que desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se dejaron de asignar recursos para este tipo de apoyos.
“La Sader, por ejemplo, tenía un edificio en Saltillo donde laboraban cerca de 400 personas; hoy en día apenas trabajan entre 10 y 15, dedicados únicamente a cerrar procesos anteriores. Lo mismo ocurre con Conaza, que desde la implementación del programa Sembrando Vida quedó prácticamente sin operación en la región”, señaló.
El regidor lamentó que programas que antes impulsaban proyectos productivos en comunidades rurales, como la perforación y equipamiento de pozos, sistemas de riego con celdas solares, acopio de agua y plantación de cultivos propios de la región como nopal y orégano, hayan desaparecido, pese a que representaban inversiones entre los 4 y 6 millones de pesos por grupo de productores.
“Hoy no vemos esos proyectos que fortalecían al campo y generaban oportunidades. Lo que antes era una estructura de apoyo al productor, hoy son edificios federales vacíos que ya no ejecutan ni realizan ninguna labor significativa”, afirmó Trejo Rodríguez.
El edil reiteró que esta situación a nivel federal ha dejado en el abandono a productores locales, quienes anteriormente encontraban en estas dependencias un respaldo para el desarrollo de proyectos que fortalecían la economía de sus comunidades. (EDUARDO SERNA).



