16 TONELADAS. ¿DE QUÉ SIRVIÓ?

“La gente dice que de barro soy, de músculo, sangre y de hueso soy”

 Un día escuchaba las canciones “vallenatas” que se me quedaron “pegadas” y al prestarle atención a la letra de una, le pregunté a un amigo abogado ¿Quién crees que la escribió? —Me dijo: “Seguramente alguien muy culto”

En este espacio ya hemos abordado a la música, como expresión artística, ideológica y formadora. Joaquín Sabina, que fue fichado por primera vez un 12 de junio, al oponerse al franquismo usaba sus canciones en tono de protesta para alentar a los activistas de la izquierda.

Antes y después de su auto-exilio hacia Londres, consecuencia de los disturbios estudiantiles ocurridos en Granada, los cuales a su vez contribuyeron a la transformación de España, aperturaron el apoyo del clero a la clase trabajadora, incentivaron la presión internacional, etc.

Bajo el franquismo, se contemplaba la restricción a la propaganda “no autorizada”, y hoy en día se plantea la restricción a las expresiones “pro-franquistas”. Lo que nos permite advertir la adaptación del derecho en torno a la libertad de expresión.

Por ejemplo, la ley 52/2007, popularmente conocida como “Ley de Memoria Histórica”, establece represiones para el uso de símbolos, referencias o manifestaciones alusivas al periodo de la dictadura.

Sixteen Tons es una canción crítica que fue escrita por Merle Travis en 1946, mediante la cual se evidenciaba la explotación que sufrían los trabajadores de las minas en Kentucky.

Mediante sus versos, hace enfásis en el sistema de raya que existía, los mineros rentaban estadías propiedad de las compañías y se les pagaba a cuenta de renta, además con vales  de comida que solo podían ejercer en las tiendas de la propia empresa.

Fue censurada por  recomendaciones del FBI, al ser considerada “comunista”, misma que fue retomada y se hizo famosa bajo la interpretación de Ernie Ford en 1955.

Ha sido interpretada por Johnny Cash, The Platters, B. B. King, Tom Jones, Robbie Williams, Stevie Wonder, Frank Zappa, Willie Nelson, entre otros.

En México por Alberto Vázquez (en inglés), por los Hermanos Barrón (son de Coahuila), y más recientemente Passion Vallenata.

En nuestro país, el movimiento obrero ha conseguido muchos derechos a lo largo de los años, las huelga de Cananea en 1906 y Rio Blanco en 1907 fueron precursoras de la revolución.

Resulta interesante que el 1 de agosto de 1916, Venustiano Carranza en su carácter de Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista y encargado del Ejecutivo de la Nación, emitió un Decreto que puso en vigor la Ley del 25 de enero de 1862.

Con ello elevó a Delito  que ameritaba pena de muerte incitar a la suspensión del trabajo en las fábricas o empresas destinadas a prestar servicios públicos,  destruir la propiedad de las empresas, o impidedir que otros trabajaran. (Levantar huelgas).

Bajo ese contexto, fueron detenidos y se le siguió juicio a los dirigentes de la huelga general en México que afectaba los servicios de agua, electricidad, y transportes. Posteriormente fueron absueltos de la pena de muerte por el Tribunal de Justicia aunque permanecieron encarcelados algunos meses.

Posteriormente, el 19 de mayo de 1917, el propio Venustiano Carranza recibió en Hidalgo a una comisión de mineros y ayudó a solucionar una huelga, además de otorgar un indulto al líder obrero Ernesto Velasco el 18 de febrero de 1918, lo cual nos habla de su pragmatismo.

Cananea fue un antecedente directo, que se transformó en derechos constitucionales tales como la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el derecho a la asociación sindical y el derecho de huelga plasmados en la Constitución de 1917.

Y 16 toneladas, es una canción que además de ser muy pegajosa, y que actualmente se disfruta en su versión vallenata, sirve para reflexionar en torno a la explotación laboral.

“San Pedro no me llames cierra tu portón, que mi alma ya se la debo al patrón”.