Aboga Sheinbaum por reducir violencia contra las mujeres

Campeche.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su triunfo en la elección presidencial debe servir para reducir la violencia contra las mujeres y que se sientan libres y orgullosas.

«No solo se trata del símbolo de que llegó una mujer a la Presidencia, que es importante, sino que además modifiquemos, hagamos prevención para evitar las violencias, pero también nos reconozcamos y nos sintamos siempre orgullosas de ser mujeres», sostuvo.

En la inauguración de un centro de apoyo para las mujeres en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, la Presidenta enumeró las acciones de su gobierno de apoyo para las mujeres, como la publicación de una cartilla de derechos o la inclusión de heroínas en el calendario de efemérides, pero afirmó que se necesario que los hombres también conozcan los derechos de ellas.

«Todo esto está en la Cartilla de Derechos de las Mujeres, y son millones que ya imprimimos. Pero no sólo queremos que la lean las mujeres, queremos que la lean los hombres, porque este es un asunto de dos. No sólo es que las mujeres, como se dice, nos empoderemos, no, también los hombres tienen que saber que debe establecerse una relación distinta con la pareja, con las hijas, con las madres, una relación de respeto y de reconocimiento, y de compartir también las tareas del hogar», indicó.

En México son asesinadas en promedio 10 mujeres cada día y sólo el 24.6 por ciento de estos casos se investigan como feminicidio, según un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentado en junio ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en Ginebra, Suiza.

De 2015 a abril de este año, 34 mil 715 mujeres han sido asesinadas, mientras que en el Registro Nacional de Personas desaparecidas y No localizadas reporta más de 29 mil 509. Agregó el estudio que además denunció la falta de estrategias gubernamentales de protección a mujeres, cifras opacas, desmantelamiento de instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la militarización como factores de riesgo.

Sheinbaum presumió hoy la creación de la Secretaría de las Mujeres.

«Puse, más bien invité a Citlalli Hernández a ser la secretaria de las mujeres», dijo.

La Presidenta recordó los obstáculos que han tenido las mujeres, incluso dentro de programas sociales.

«A unas compañeras aquí de Sembrando Vida que les dijeron en su comunidad ‘no, es que sólo es para hombres Sembrando Vida’. ¿Pues cómo? No, Sembrando Vida también es para mujeres. Las mujeres tenemos derecho a tener una propiedad, sea que seamos mujeres campesinas, ejidatarias, pequeñas propietarias o mujeres que vivimos en una ciudad y tenemos derecho a tener una vivienda. Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia», dijo.

«Las mujeres tenemos derecho a desarrollarnos y las mujeres tenemos derecho a ser libres. La libertad lleva responsabilidades. La libertad no es no tener responsabilidad. Todas las mujeres mexicanas somos muy responsables. Cuidamos de nuestros padres o madres. Cuidamos de nuestros hijos. Cuidamos de nuestros nietos. Cuidamos del marido», agregó.

La presidenta inauguró el Centro Libre para las Mujeres acompañada por Hernández y la Gobernadora Layda Sansores, quien aseguró que Sheinbaum llegó «a darle brillo al poder y a la mujer» y que no fue elegida por dedazo.

 

«No es la consecuencia de un dedazo. Es de la consecuencia de un pueblo que reconoce a quienes vienen luchando por los que menos tienen, por los más vulnerables y esos creo que hoy son las mujeres. Ser mujer, ser indígena y ser pobre es lo peor que te puede pasar en la vida.

«Y creo que Claudia está aquí recorriendo y creó la Secretaría de la Mujer, al frente de la cual está Citlalli, para que tengan ustedes otra forma de hacer sentir su voz. Porque más duro que estos caminos de la pobreza, a veces es romper los caminos del silencio que te llevan a decir y abrir la boca para expresar cuál es qué es lo que sientes», expresó. (AGENCIA REFORMA)