Estados Unidos sanciona a Cárteles Unidos y Los Viagras; ofrece 26 mdd por sus líderes

Washington DC, Estados Unidos.- La Oficina de Control de Activo Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este 14 de agosto sanciones contra los cárteles mexicanos ‘Cárteles Unidos’ y Los ‘Viagras’, así como contra siete de sus presuntos principales líderes, acusados de narcotráfico, terrorismo, extorsión y violencia en el estado de Michoacán.

En consecuencia, la OFAC ofreció hasta 26 millones de dólares de recompensa a cambio de información para la detención de cinco presuntos líderes de Cárteles Unidos, organización criminal mexicana recientemente designada como grupo terrorista, e impuso sanciones en su contra para intentar cortar sus fuentes de financiamiento.

Los líderes criminales por los que el Departamento de Estado ofreció recompensas son:

– Juan José Farías Álvarez, alías el Abuelo, por el que ofreció hasta 10 millones de dólares.

– Nicolás Sierra, alias el Gordo y Alfonso Fernández, alias Poncho, por los que ofreció cinco millones a cambio de información de cada uno.

– Luis Barragán, alias R5, y Édgar Orozco, alias el Kamoni, por los que ofreció tres millones.

La medida, coordinada con el Departamento de Justicia, la DEA, el FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), bloqueó los bienes e intereses de los señalados en territorio estadounidense y prohíbe a ciudadanos y empresas de ese país a realizar transacciones con ellos.

De acuerdo con el documento, las operaciones del narcotráfico se extienden a la influencia y el control de tierras, confiscando terrenos para la deforestación y tala ilegal para cultivar sus propios productos agrícolas.

Estas nuevas acciones del Gobierno de Estados Unidos llegan dos días después de que se ejecutara la entrega, desde México, de 26 narcotraficantes de alto perfil señalados de tráfico de cocaína, homicidio y otros delitos. Además, de ser acusados de seguir sus operaciones criminales desde las prisiones mexicanas.

La Administración Trump designó en febrero del 2025 a ocho carteles mexicanos como organizaciones terroristas, hasta el momento ha emitido más de 150 órdenes de arresto federales por narcotráfico y terrorismo.