
Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV cumplió este 14 de agosto sus primeros 100 días de pontificado, el cual se ha caracterizado por su prudencia, perfil reservado y una marcada inclinación hacia la diplomacia religiosa.
Desde su elección el 8 de mayo, el pontífice estadounidense, que cumplirá 70 años en septiembre, ha evitado decisiones estructurales de gran calado, optando por observar y escuchar antes de actuar.
Entre los cambios más visibles respecto a su predecesor, el papa Francisco, destaca un regreso a la tradición litúrgica: ha retomado el uso de la muceta roja, los pantalones blancos bajo la sotana y la residencia en el Palacio Apostólico; también ha reinstaurado la procesión del Corpus Christi por las calles de Roma y las vacaciones en Castel Gandolfo.
La encargada de comunicación de las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos, Ines San Martín, explica a EFE que, en estos cien días, “León XIV se dedicó principalmente a observar y a escuchar mucho más que a hablar. Por eso, por ejemplo, no lo vimos hacer grandes cambios de personal en la Curia romana”.
En septiembre probablemente veremos los primeros cambios. Es un hombre claramente conciliador, que escucha a las partes antes de tomar medidas, acostumbrado a trabajar con personas de distinta orientación teológica y política”, explica y destaca que han sido “tres meses dedicados a acostumbrarse a su nuevo rol”, señaló la religiosa.
Algunas acciones que el sumo pontífice ha realizado en sus primeros 100 días han sido:
– Ha defendido la familia “formada únicamente por un hombre y una mujer”, la vida en todas sus fases y la necesidad de protección del medio ambiente; y ha condenado al rearme.
– León XIV ha reiterado en muchas ocasiones su petición para conseguir la paz y una inclinación diplomática, aunque siempre marcada por la prudencia.
– Ha repetido sus llamamientos para acabar con los conflictos en el mundo y ha condenado los ataques en Gaza que están llevando a la hambruna a su población, pero elige momentos determinados para lanzarlos. Por ejemplo, han desaparecido de las audiencias generales.
– Ofreció el Vaticano como punto de encuentro para las negociaciones entre Rusia y Ucrania, y sin importarle la negativa de Rusia, habló posteriormente con el presidente Vladímir Putin y recibió al emisario del patriarca ruso ortodoxo, Cirilo. Y en estos pocos días ya ha recibido en dos ocasiones al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Con un equilibrio entre tradición y prudencia, el papa León XIV encara el próximo tramo de su pontificado con la expectativa de que sus primeras decisiones estratégicas lleguen en los próximos meses. (El Heraldo de Saltillo con información de EFE)
https://x.com/aciprensa/status/1955953807587746157


