
Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos ha iniciado el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el mar Caribe meridional para contrarrestar amenazas provenientes de cárteles de la droga latinoamericanos, según informaron dos fuentes conocedoras a ‘Reuters’ el jueves.
Las fuentes precisaron que el presidente Donald Trump ha planteado la utilización del ejército para combatir organizaciones de narcotráfico designadas como terroristas globales, y que el Pentágono recibió la orden de preparar las opciones operativas.
“Este despliegue tiene como objetivo afrontar amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos provenientes de organizaciones narco-terroristas especialmente designadas en la región”, señaló una de las fuentes citadas por Reuters.
Esto se da luego de que el Gobierno de Estados Unidos tipificara al Cartel de los Soles como una organización terrorista global. El gobierno de Donald Trump acusó al dictador Nicolás Maduro de liderar dicha organización narcotraficante junto a sus aliados, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.
La administración Trump designó al Cártel de Sinaloa de México, al Cartel de los Soles y a otras bandas de narcotraficantes, así como al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, como organizaciones terroristas globales en febrero pasado, mientras Trump intensificaba la aplicación de leyes migratorias contra presuntos miembros de bandas.
Cabe señalar que etiquetar a los cárteles como grupos terroristas permite a Estados Unidos “utilizar otros elementos del poder estadounidense, agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, etc., para atacar a estos grupos si tenemos la oportunidad”, declaró hace algunos días Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, en una entrevista con el medio católico EWTN. (El Heraldo de Saltillo con información de Reuters)


