
Washington DC, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que Rusia enfrentará «consecuencias muy graves» si su líder, Vladímir Putin, no acepta detener el conflicto después de su reunión del viernes 15. Así respondió el inquilino de la Casa Blanca a una pregunta durante una rueda de prensa este miércoles 13 de agosto.
«Habrá consecuencias. Las habrá. No hace falta decir que habrá consecuencias muy graves», expresó en un evento en el Centro Kennedy a reporteros.
Vladímir Putin y Donald Trump se reunirán el 15 de agosto en la ciudad de Anchorage, en Alaska, para abordar la crisis ucraniana, entre otros temas.
Trump también afirmó que, si la cumbre con Putin transcurre de manera positiva, se celebrará casi de inmediato una reunión trilateral que incluirá también al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien ha insistido en que no puede ser excluido de las negociaciones de paz.
“Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápida. Me gustaría hacerlo casi de inmediato. Será un encuentro entre el presidente Putin, el presidente Zelensky y yo”, declaró.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado repetidamente que su país está listo para el diálogo y un acuerdo, pero insistió en la necesidad de abordar las causas profundas del conflicto, como la expansión de la OTAN y así mismo ha señalado que Moscú está dispuesto a encontrar la solución a la crisis, mientras que Occidente y Kiev buscan prolongar el conflicto.
En cuanto a Ucrania, el jefe del Estado ruso siempre denuncia que “el actual régimen de Kiev no necesita la paz en absoluto”. “Lo más probable es que la paz signifique para él la pérdida del poder”, explicó Putin en junio.
Sin embargo, no se trata solamente de encontrar una solución pacífica, sino también de concertar y firmar documentos internacionalmente reconocidos. Aquí surge el problema de la ilegitimidad de los dirigentes del régimen de Kiev. El mandato de Volodímir Zelensky expiró en mayo del año pasado, por lo que los representantes del Poder Ejecutivo, que son nombrados por él, también son ilegítimos.
Entre tanto, Putin ha dicho más de una vez que a la hora de buscar soluciones es necesario basarse en las realidades sobre el terreno.
Putin no se reúne con un líder estadounidense desde la cumbre celebrada con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra (Suiza) y la última vez que se vio las caras con Trump fue en junio de 2019 en Osaka (Japón), durante el primer mandato del republicano. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/elmercurioAON/status/1955669650768843232


