domingo, febrero 8, 2026
Inicio EL MUNDO Israel aprueba formalmente el plan de invasión a Gaza

Israel aprueba formalmente el plan de invasión a Gaza

(Photo by Nidal Eshtayeh/Xinhua)

Tel Aviv, Israel.- Este viernes 8 de agosto, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde para aprobar el plan militar de Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

Después de unas diez horas de reunión, el Gobierno israelí difundió un comunicado donde se expone el plan de Netanyahu para “derrotar a Hamás”, que incluye ocupar la Ciudad de Gaza, sin aclarar qué sucederá con el resto del enclave bajo el contexto del previo reconocimiento de varios países a Palestina como Estado.

A pesar de que el primer ministro había declarado su intención de extender la operación a toda la Franja antes de empezar la sesión de debate con el gabinete.

“Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se preparan para tomar el control de la Ciudad de Gaza a la vez que garantizar la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate”, concreta el comunicado.

El Gobierno también asegura que el gabinete adoptó “por mayoría de votos” cinco principios para terminar la guerra:

  • Desarmar Hamás
  • Regreso de todos los rehenes con o sin vida
  • Desmilitarización de la Franja de Gaza
  • Control israelí de la seguridad en la Franja de Gaza
  • El establecimiento de una “administración civil alternativa” para el enclave que no sea ni de Hamás ni de la Autoridad Palestina, que actualmente gobierna en partes de la Cisjordania ocupada

Reacciones

No obstante, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eyal Zamir, ha expresado su temor de que la operación ponga en peligro la vida de los rehenes israelíes, que se cree que están en esta zona. En una reunión reciente le dijo a Netanyahu que creía que estaba “cayendo en una trampa”.

Asimismo, Zamir argumentó que la ofensiva podría conducir a un gobierno militar israelí en Gaza con plena responsabilidad sobre 2 millones de palestinos.

Por su parte, Hamas criticó este viernes el plan del gobierno israelí de tomar el control de la Ciudad de Gaza como un “nuevo crimen de guerra” y advirtió que la operación le costará muy caro. “Es sacrificar a los rehenes”, manifestó.

“La aprobación por parte del gabinete sionista de los planes para ocupar la Ciudad de Gaza y evacuar a sus residentes constituye un nuevo crimen de guerra que el ejército de ocupación pretende cometer contra la ciudad”, declaró el grupo en un comunicado.

Por otra parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó la medida israelí como “errónea”, instando públicamente a su reconsideración inmediata. A través de un comunicado, apuntó: “La decisión del Gobierno israelí de intensificar aún más su ofensiva en Gaza es errónea, y le instamos a que la reconsidere de inmediato. Esta acción no contribuirá en nada a poner fin a este conflicto ni a garantizar la liberación de los rehenes. Solo provocará más derramamiento de sangre”.

Así mismo, el canciller alemán, Friedrich Merz, anunció una medida sin precedentes: la suspensión de toda exportación de material militar que pueda emplearse en la Franja de Gaza. Según explicó Merz, “en estas circunstancias el Gobierno Federal no aprobará hasta nuevo aviso ninguna exportación de material militar que pudiera utilizarse en la Franja de Gaza”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó su condena “con firmeza” a la iniciativa israelí, opinando que ésta solo “provocaría más destrucción y sufrimiento”. Desde sus redes sociales, instó a un alto el fuego permanente, la entrada masiva de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes en manos de Hamas. Además, el funcionario defendió la necesidad de materializar la solución de dos Estados, enfatizando la urgencia de un Estado de Palestina “realista y viable”.

En Países Bajos, el Gobierno anuló tres licencias previamente otorgadas para la exportación de componentes de barcos militares destinados a Israel, justificando la decisión por el “riesgo de uso final no deseado” en operaciones militares sobre Gaza y el agravamiento de la emergencia humanitaria. El ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, comunicó que esta decisión se tomó “debido al empeoramiento de la situación en la Franja de Gaza” y “al riesgo de un uso final no deseado” de los suministros bélicos.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, también repudió la medida israelí. Los planes de “ocupación militar total” de la Franja de Gaza por parte del Ejército de Israel deben “detenerse de inmediato”, advirtió, al tiempo que aseguró que violarían el derecho internacional y podrían causar más muertes y desplazamiento forzado.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió al Gobierno israelí que “reconsidere” el plan militar para ocupar la ciudad de Gaza e insistió en la liberación de todos los rehenes y el “acceso inmediato y sin obstáculos” de ayuda humanitaria.

Arabia Saudita es otro de los países que se pronunció en contra del plan de Israel de tomar el control de la ciudad de Gaza. Criticó duramente la “hambruna” y la “limpieza étnica” de los palestinos en el territorio bloqueado.

El énfasis en la Ciudad de Gaza sugiere que la operación se desarrollará de manera gradual, iniciando en este núcleo urbano que es considerado estratégico para las operaciones militares. La eventual ocupación requeriría la evacuación de sus aproximadamente 800 mil residentes, lo que reduciría aún más el territorio habitable para la población gazatí, actualmente estimada en 2 millones de personas. (El Heraldo de Saltillo)