
Phnom Penh, Camboya.- El primer ministro de Camboya, Hun Manet, presentó este 7 de agosto de manera oficial la candidatura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz en una carta dirigida al Comité organizador.
“Esta nominación refleja no solo mi agradecimiento, sino también la sincera gratitud del pueblo de Camboya”, escribió Hun Manet en la misiva, en la que también resaltó la “extraordinaria capacidad política” de Trump al haber negociado un alto el fuego inmediato e incondicional entre su país y Tailandia, asegurando que tal intervención “evitó un conflicto potencialmente devastador”.
Sin embargo, esta candidatura ha generado escepticismo y fuertes críticas a nivel mundial. Numerosos analistas y activistas han cuestionado el mérito real de Trump como “pacificador”, recordando su historial controversial en política exterior.
Anteriormente, el vice primer ministro camboyano, Sun Chanthol, mencionó que el reino espera conseguir que Washington le exima de los aranceles del 19 por ciento que les impuso recientemente. Por su parte, Camboya ya ha acordado eliminar todos los aranceles que aplicaba anteriormente a las importaciones procedentes de Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que Trump recibe nominaciones para el Nobel. A finales de junio, el Gobierno de Pakistán también lo nominó durante la reciente crisis que atravesó con la India. A principios de julio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó al presidente estadounidense que lo había postulado para obtener el galardón por sus esfuerzos en la resolución del conflicto en el Oriente Medio.
Será el 10 de octubre de 2025 que el Comité Noruego del Nobel en Oslo, Noruega, dará a conocer quién es el ganador y será entregado el 10 de diciembre de 2025. (El Heraldo de Saltillo)


