¿Te interesa apoyar a niñas y niños con cáncer? Dona sangre en campaña permanente del CETS

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud de Coahuila (CETS) , está haciendo un llamado a las y los saltillenses para que participen en la campaña permanente de donación altruista de sangre que se realiza en esa institución a beneficio de las niñas y niños con cáncer que reciben atención en el Hospital Materno Infantil.

El director de dicho centro, Luis Eduardo Herrera Salas, dijo que se está convocando a la población de esta capital para que contribuya con la salud de estos pacientes, que requieren permanentemente de transfusiones y en ocasiones, no se cuenta con suficientes reservas para cubrir esta demanda.

Comentó que en el caso de los pacientes con leucemia infantil, éstos necesitan reemplazar constantemente los glóbulos rojos, plasma y plaquetas, y en el caso de estas últimas, se tiene la necesidad de renovar constantemente las reservas existentes, dado que el período de vida de este componente es de solamente cinco días.

“Lo más importante es que la gente tenga conciencia primero sobre la donación voluntaria, esa es la primera, en segundo lugar tenemos una importante demanda de plaquetas para lso niños con cáncer, con leucemia y algunas otras infecciones. En el Materno Infantil tenemos niños enfermos prácticamente todo el año, a veces se nos juntan dos o tres niños y por cada uno nos piden a veces de 20 a 40 concentrados plaquetarios diarios”, comentó por su parte la doctora Verónica Michelle Ledezma Martínez, responsable sanitaria del centro.

Los interesados en tomar parte en esta campaña permanente de donación de sangre deberán ser mayores de 18 años y podrán acudir a partir de las 7:00 de la mañana a instalaciones del CETS, en el Centro Metropolitano con un desayuno ligero sin alimentos grasos. Posteriormente se les realizará unas pruebas y un historial clínico enfocado a factores de riesgo antes de ser sometidos al procedimiento de donación.

“El procedimiento de donación dura más o menos una hora, se extraen de cada donador 400 mililitros de sangre y concluyendo se les da un kit de recuperación”, informó Herrera Salas. (ÁNGEL AGUILAR)