Falta de vacunas pone en alerta a la Secretaría de Salud de Coahuila

Para detectar y combatir casos de tuberculosis en niños y recién nacidos

El secretario de Salud en la entidad, Eliud Aguirre Vázquez, informó que ante la falta, a nivel nacional,  de vacuna BCG para combatir la tuberculosis en niños y recién nacidos, la dependencia estatal que encabeza se mantiene alerta y vigilante para detectar casos positivos y atacar sus síntomas.

«Esta vacuna se envía a nivel nacional y en una declaración del secretario federal comenta problemas de laboratorio, en el cual no ha dado abasto para la producción de la vacuna BCG, se va a tardar y se va tardar unos meses», externó.

Señaló que aunque lo recomendable es aplicar la vacuna desde el nacimiento, se puede suministrar hasta el primer año de edad, no obstante remarcó que importante que, ante la falta del biológico, el sector salud esté preparado para asistir a pacientes de esta enfermedad que se propaga, a partir de una persona infectada, por medio de una bacteria a través del aire y que afecta principalmente los pulmones pero también puede dañar otros órganos como riñones y cerebro, al tiempo que externó que se espera que  el abasto de la vacuna BCG se normalice en México en los próximos tres o cuatro meses.

«No hay ningún problema, si no se pone en los primeros días de nacido, se puede poner al año sin ningún problema. Sin embargo, sí existe un desabasto que está en los laboratorios, no en la Secretaría de Salud; dan como tres o cuatro meses para que el laboratorio se pueda poner al corriente, regularizar y empezar», remarcó.

«Ahorita no hay en ninguna instancia, ni en ISSSTE, ni en el Seguro, ni en privadas, no hay en ningún lado. No ha habido un aumento considerable como otro tipo de enfermedades, sin embargo nosotros estamos en vigilancia», finalizó Aguirre Vázquez. (OMAR SOTO)