
Moscú, Rusia.- En una guerra nuclear no puede haber vencedores, afirmó este lunes 4 de agosto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la disposición de su país a un conflicto atómico.
“En una guerra nuclear no puede haber vencedores. Por eso este es, quizás, el postulado fundamental del que partimos”, declaró.
Donald Trump ordenó desplegar el primero de agosto, dos submarinos nucleares en “las regiones apropiadas”, ante lo que consideró “provocadoras declaraciones” en las redes sociales del expresidente ruso Dmitri Medvédev, quien advirtió de una posible guerra entre ambos países.
“Cuando se habla de amenaza nuclear, tenemos que estar preparados. Y estamos totalmente preparados”, aseveró el mandatario estadounidense.
Medvédev criticó la pasada semana el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que detenga la guerra de Ucrania y advirtió que éste podría derivar en un conflicto entre ambos países.
“Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”, escribió el lunes en su cuenta de ‘X’.
El actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia añadió poco después en ‘Telegram’: “Que recuerde sus películas favoritas sobre ‘Muertos vivientes’ y también qué peligroso puede ser la ‘mano muerta’”.
El sistema ruso “Perímetro”, también conocido como “Mano muerta”, se activaría en caso de que el Kremlin pierda el control sobre su arsenal nuclear debido a un ataque masivo enemigo.
Después de expresar en varias ocasiones su decepción con el presidente ruso, Vladímir Putin, Trump redujo a 10 días el plazo para que éste detenga la guerra, so pena de sanciones y aranceles secundarios a los que importen petróleo ruso.
A pesar de este momento de tensiones, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, es esperado en Rusia esta semana, a pocos días de que venza el ultimátum planteado por el presidente estadounidense a su homólogo ruso. (El Heraldo de Saltillo)


