El gerente de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez, dijo que esa institución ha detectado la presencia en diversos puntos de la Sierra de Zapalinamé de perros sin hogar o “ferales”, animales que alguna vez fueron domésticos y luego se vieron abandonados a su suerte, regresando a un estado silvestre.
Indicó que estos perros pueden formar jaurías que en ocasiones se extienden a las zonas rurales donde pueden llegar a atacar al ganado y en el caso de esta zona protegida, representan una amenaza para la fauna original de la sierra, al cazar especies nativas como el guajolote silvestre, alterando el equilibrio del ecosistema.
El directivo lamentó que, por la irresponsabilidad de sus dueños, estos perros tuvieran que desarrollar nuevamente su instinto primitivo para poder sobrevivir y adaptarse a la vida silvestre.
También dijo que, aunque afortunadamente no se han registrado casos de ataque a los paseantes que acuden a practicar senderismo y otras actividades en el área natural protegida, existe esa posibilidad, por lo que el personal de guardaparques ha reforzado la vigilancia en estas zonas.
“Hemos tenido reportes de estos perros ferales que buscan sobrevivir a como dé lugar y que además se están juntando en grupos o jaurías, representando un riesgo para los visitantes y un peligro para el ecosistema al cazar especies nativas, competir por alimento y propagar enfermedades”, señaló el director.
“En ese sentido, tenemos que seguir haciendo el llamado a los propietarios de animales de compañía a que asuman una actitud de responsabilidad y que si adquieren un perro ya sea comprado, adoptado o rescatado, se hagan cargo de él, le procuren los cuidados que merecen y por ningún motivo lo abandonen, además de que esterilicen a estas mascotas para evitar la sobrepoblación”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



